Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Navidad con causa, por los que menos tienen

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Diciembre 2021

Organismos civiles y asociaciones religiosas convocan a la sociedad a sumarse a las campañas de apoyo a sectores vulnerables, para que familias de escasos recursos puedan, este año, tener una grata navidad

JESSICA ROSALES

La pandemia por Covid-19 que azotó al mundo, agudizó la pobreza y dejó más vulnerables a las familias de escasos recursos que, no sólo en estas fechas decembrinas sino todos los días, tienen como prioridad llevar un pan a la mesa. Es por eso, por lo que esta época resulta relevante para reflexionar y aportar algo a los que menos tienen.

En esta ocasión, tres organizaciones, compartieron en el programa Sexto Día de Grupo Región, sus campañas altruistas para llevar comida, abrigo, ropa, zapatos y hasta obsequios a los niños de comunidades alejadas, aquellos que no tienen posibilidades siquiera de recibir un obsequio en estas fechas.

Los representantes de las organizaciones coinciden en que apoyar no significa dar lo que sobra sino lo que cada persona tiene y puede compartir

 

Invitan a apoyar el “Pollotón” para enviar mensaje de esperanza

En conjunto con otras organizaciones, la Fraternidad Verbum Spei en Saltillo realiza en el mes de diciembre la campaña Pollotón, cuya meta para este año es llevar 800 cenas a igual número de familias, para lo cual buscan la solidaridad y sensibilidad de la sociedad para apadrinar una o más de ellas.

El hermano Philippe Guadalupe Ibarra Soto, representante de esta fraternidad, pide enviar un mensaje de esperanza con el apoyo a esta causa, “Nosotros hemos querido tomar este proyecto ya con más de 13 años, con un toque diferente, dándole un sentido de que la navidad no se reduce solo a un materialismo y por esta causa muchas personas no pueden celebrar la navidad por la falta de un recurso económico”.

Es por ello, que será hasta el 19 de diciembre cuando se reciban los donativos de 180 pesos para apadrinar cada cena que incluye pollo, espagueti, tortillas, refresco, chocolate caliente y puré de papa para cada familia de entre 5 y 8 integrantes, mismas que se entregarán el próximo 24 de diciembre.

Las personas interesadas en apoyar pueden además realizar alguna aportación económica a la tarjeta Scotiabank 5579 2091 4011 1714 a nombre de Didier Marie Pierre Dugas Viallis.

Ibarra Soto, indicó que las colonias en donde serán entregadas las cenas son a familias vulnerables de las colonias Omega, La Gloria en Saltillo, Héroes de Nacozari, Nueva Esperanza, así como El Mirador y Cerrito de la Cruz en Ramos Arizpe.

“Una vez que tú llegas con esas familias, nosotros muchas veces creemos que vamos a llevar esperanza, llevar alegría o que vamos a enseñar algo nuevo, muchas veces somos nosotros los que aprendemos de ellos, en su sencillez, en su pobreza que nos muestran cosas de los que nosotros a veces no nos damos cuenta”, destaca.

El hermano de la fraternidad destaca que aunque existen personas que no tienen la posibilidad de apoyar económicamente se ofrecen como voluntarios para llevar estas cenas, actividad que marca a quienes participan en ella.

 

El “Zapatón” llevará este año el nombre del padre Pedro Pantoja  

Cada año, la campaña del Zapatón, busca apoyar con calzado a migrantes, otro grupo vulnerable que en busca de encontrar mejores oportunidades de vida transitan por varios países, a veces descalzos por las situaciones que enfrentan en su cambio.

Es así que, nace en Saltillo y coordinados con otros grupos de diferentes regiones del estado la campaña Zapatón que, a partir de su edición 2021, llevará el nombre el padre Pedro Pantoja, en honor al activista integrante de la Diócesis de Saltillo que durante años se dedicó a apoyar y proteger los derechos de los migrantes.

Luis Fernando Aguirre, coordinador del Grupo Amigos del Migrante de la Casa del Migrante, señala que la meta para este año es de 2 mil 452 zapatos, un par más que el año anterior, aunque también se recibirán productos de higiene personal.

La meta es alcanzar un total de 2, 452 pares de zapatos durante todo este mes hasta el 11 de diciembre del año en curso y mismo en el que se realizará el magno evento en la Plaza Manuel Acuña en el centro de la ciudad en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.

Explica que reciben zapatos, tenis, chanclas, nuevas o en buen estado, para hombres y mujeres, además de calcetines y agrega que, si algunos de ellos requieren arreglo, cuentan con voluntarios que pueden remendar los calcetines y arreglar los zapatos que lo requieran para poder entregarlos.

Así mismo, señala que algunas zapaterías han donado zapatos nuevos, pero el grueso del apoyo es lo que entrega la sociedad, por lo que esperan que en este año se tenga una respuesta positiva.

“Vas haciendo alianzas con la sociedad, y ellos te piden estar en alguna actividad en específica, pues también vamos con los ancianos y les llevamos música y alegría, también vamos a los hospitales”, comparte.

Agrega “se trata de una cadena de voluntad, para llevar esperanza y compartir con nuestros semejantes lo que Dios nos da y ser agradecidos, porque es un efecto multiplicador, lo que tu das te llega por otro lado, es un gran ejemplo de vida”. 

 

El “Kilómetro del juguete”, regala sonrisas

Y porque los niños de estos sectores vulnerables también tienen derecho de recibir un juguete, la asociación Causa Esencial Mx Coahuila, realiza la campaña el Kilómetro del Juguete, regalando sonrisas que en esta ocasión recorrerá 25 comunidades alejadas y sectores vulnerables para llevar alegría a estas familias.

Ana Calderón, representante de Causa Mx Coahuila integrante, recordó que durante la pandemia la actividad se hizo de manera virtual y con otra logística, limitando la recepción de ropa, otro apoyo que brindan a las familias de escasos recursos.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión será recibido todo el apoyo no sólo de juguetes sino ropa, cobijas y alimentos no perecederos el 11 de diciembre en la Plaza de las Ciudades Hermanas o contactándolos a través de las redes sociales o al teléfono 8444192988, podrán acudir a los domicilios.

“Si la gente no donará estos juguetes, nosotros no podríamos llevarlo a cabo, nosotros sólo somos ese puente que recibimos y llevamos ese apoyo, y canalizamos la solidaridad de la sociedad que aporta en estas fechas”, expresa.

Ana Calderón destaca que la importancia de estas actividades es donar no lo que sobra sino lo que se tiene y que signifique una verdadera labor altruista, además de señalar que buscan impulsar los valores y generar empatía entre la sociedad.

“Hay que aprender a dar no lo que te sobre, sino lo mismo que tienes, incluso alguna prenda que pueda tener valor sentimental y aunque no te quede ya no quieres desprenderte de ella, aprendemos a soltar también con esta actividad y además nos dejamos el gusto de compartir a alguien que lo necesita y no tiene la misma posibilidad que tú”, comenta.

Tras compartir las causas que impulsarán este 2021, los organismos y asociaciones se comprometieron además a canalizar los apoyos que reciban que puedan sumar a los objetivos de cada uno de ellos, a fin de que todo llegue a las personas que menos tienen a través de los diferentes canales.

Es así que en estas fechas resulta una oportunidad para compartir y ser empático en medio de un momento complejo para todos, vulnerables desde el contexto económico pero también emocional, no sólo por los estragos de la pandemia sino por los problemas sociales que enfrenta nuestra sociedad.