Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Murieron esperando el rescate”

No disponible

No disponible

13 de Junio 2024

Moisés Santiago H. / Jessica Rosales

A través de una reunión virtual con deudos de Pasta de Conchos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, les informo a familias de los mineros que fueron localizados los restos óseos de los mineros y que en la galería donde se encontraron no hay rasgos de que hubiera existido una explosión.

En este sentido, Claudia Escobar Pacheco, una de las viudas, afirmó que “¡Los dejaron morir, murieron esperando el rescate!”, por lo que piden se haga justicia al considerarse un crimen industrial.

Aunque la mina fue siniestrada por una explosión el 19 de febrero de 2006 los restos de los trabajadores mineros que se localizaron en una galería al abrirse la lumbrera 1, a 146 metros de profundidad, no presentaron rasgos de haber fallecido por una explosión puesto que en ese lugar no hay derrumbe.

Tras conocer estos detalles los familiares externaron su preocupación de que los mineros murieron esperando ser rescatados, lo que los ha motivado a exigir justicia porque se podría considerar como un homicidio industrial en vista de que ni las autoridades de gobierno federal ni Grupo México quisieron hacer un rescate en su momento.

Al igual que el resto de los deudos Claudia Escobar Pacheco apuntó a exigir justicia por este delito a Germán Larrea empresario del corporativo Grupo México y a quienes resulten responsables por esta negligencia hace 18 años.

Familia Pasta de Conchos pide abrir juicio contra Grupo México

Tras el anuncio de la localización de restos óseos de mineros en Pasta de Conchos, la organización civil que representa a las familias pide que se inicie un juicio en contra de Grupo México, esto después de que las autoridades informaron que no se encontraron indicios de una explosión como se informó hace 18 años que ocurrió la tragedia.

Cristina Auerbach, activista y representante de las familias a través de la organización Pasta de Conchos, mencionó que en la reunión se presentaron fotografías de los restos encontrados, y que el proceso de identificación está en marcha para determinar a quién pertenecen.

Auerbach expresó que las familias, quienes llevan 18 años buscando justicia, recibieron la noticia con sentimientos encontrados de alivio y frustración, al considerar que esta información debió haberse revelado mucho antes.

“La expectativa es que se complete el rescate y se inicien investigaciones para responsabilizar a Grupo México, llevando a la empresa a juicio”, declaró, añadiendo que “es inadmisible que, con 65 posibles muertos, no ocurra nada”.

Con el descubrimiento reciente, las familias esperan investigaciones exhaustivas y que Grupo México enfrente un juicio por su responsabilidad en la tragedia. Enfatizó, “Esto es el resultado de más de 18 años de lucha, que se dicen rápido, pero es una barbaridad de tiempo.”

La activista también señaló que la confusión inicial y las negaciones por parte de la CFE, la Fiscalía y Protección Civil generaron una profunda desconfianza y dolor en las familias, quienes ya habían sido alertadas sobre el hallazgo por algunos trabajadores. La confirmación oficial, aunque tardía, ha renovado las esperanzas de que finalmente se haga justicia.

Las familias esperan que con este hallazgo reciente, se realicen las investigaciones correspondientes contra los responsables y que Grupo México sea llevado a juicio por su responsabilidad en la tragedia.

Falta sensibilidad al gobierno federal: viuda

Después de haberse prolongado por varios días lo que ayer finalmente se tuvo que corroborar ante la presión de familiares, en relación al hallazgo de restos humanos en Pasta de Conchos, Elvira Martinez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, manifestó su inconformidad por el trato del que han sido objeto por parte del gobierno federal a quien dijo, le ha faltado mucha sensibilidad para mantener la comunicación con los deudos pues consideró que no debió de haber sido a través de una pantalla de manera virtual.