Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Multifactorial, embarazos en niñas y adolescentes

Cynthia Moncada opinó que la problemática debe analizarse desde una forma más profunda.  Foto: Especial

Cynthia Moncada opinó que la problemática debe analizarse desde una forma más profunda. Foto: Especial

27 de Abril 2021

LESLIE DELGADO

 

La presidenta de la Asociación Matatena, Cynthia Moncada, refirió que la situación en embarazos en niñas y adolescentes se debe a múltiples factores como la falta de educación sexual desde casa y  en la escuela, además los tabús que aún persisten en la sociedad. 

 

“De entrada el embarazo infantil es un delito porque en Coahuila, el Código Penal establece que tener relaciones sexuales con una menor de 15 años es una violación, de entrada, el origen de todos los embarazos de niñas es una violación”, aseveró.

 

Respecto al informe que la asociación presentó con relación a los embarazos en niñas y adolescentes, se determinó que el 70 por ciento de los casos en embarazos de niñas,  los padres son mayores a 18 años incluso hubo registro de agresores de hasta 60 años. 

 

“Una de las propuestas de la asociación es analizar el fenómeno en dos aspectos, por un lado separar la edad de las niñas menores de 15 años y las adolescentes que abarcan de 15 a 19 años porque son problemáticas diferentes, el origen es diferente en ambas situaciones”

 

En este sentido,  la presidenta añadió que es una situación que debe verse de una manera más profunda y dio a conocer las ciudades que tienen alta incidencia en el tema.

 

“De hecho en los municipios donde se atienden más embarazos son en las grandes ciudades como Saltillo, Torreón y Acuña,  es una circunstancia que no es tan fácil”, subrayó.