Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Multarán a quien no pague aguinaldo

Es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo. Foto: Especial

Es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo. Foto: Especial

26 de Diciembre 2016
Se toma la demanda del trabajador para actuar en consecuencia y sancionar

Tras el vencimiento del plazo para el pago del aguinaldo el pasado 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal advirtió que aplicará multas hasta de 400 mil pesos a los patrones que evadieron dicha obligación.

El delegado de dicha dependencia, Heriberto Fuentes Canales, informó que a partir de enero próximo se realizarán operativos para ubicar las empresas que violaron la ley al no entregar la prestación.

Dijo que el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo y que se debe pagar antes del 20 diciembre de cada año y que consiste en 15 días de salario mínimo; sin embargo, comentó que hay empresas que pagan hasta un mes.

“El llamado a los patrones es que den cumplimiento a esa obligación, y a los trabajadores que no recibieron su aguinaldo a que acudan a las procuradurías de la defensa federal o estatal, según corresponda”, exhortó.

En estas instancias se toma la demanda del trabajador para actuar en consecuencia y sancionar y obligar al patrón a que acate lo que le manda la ley.

“La sanción mínima por evadir el pago del aguinaldo es de 17 mil pesos y la máxima llega hasta 5 mil salarios mínimos”, añadió.

Recordó que esta prestación no sólo es para los trabajadores en activo, pues también deben recibirla proporcionalmente los que laboraron durante algún tiempo en la empresa.

Encuentra más notas sobre