Leslie Delgado
Luego que la Pronnif concluyera la investigación que acreditó el abuso sexual que sufrió un menor en el Colegio Maker de Saltillo, en 2021, la madre de la víctima dio a conocer que la institución educativa tendrá que pagar una multa de aproximadamente 350 mil pesos por omisión de cuidados y negligencia.
Al respecto, la madre del infante, Deniss “N” indicó que este fallo se dio desde el pasado mes de noviembre, sin embargo hasta este mes le otorgaron el expediente con las copias certificadas para que el plantel pague dicha cantidad. Fue en octubre del 2021, cuando se destapó el abuso sexual que cometió el compañero de la víctima cuando ambos cursaban el primer grado de primaria.
Ante esto la madre interpuso una denuncia ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia por lo que inmediato se inició una investigación para esclarecer los hechos y luego de seis meses la dependencia confirmó que sí se había cometido el abuso sexual.
“Después de muchos meses tengo los documentos donde están multando al colegio, ese dinero lo van a tener que pagar en lo que están castigando la Secretaría de Educación por no cuidar a mi hijo y ese pago se realiza por medio de la Secretaría de Hacienda”, explicó la mujer.
“Cuando recibimos la resolución de la Pronnif en donde efectivamente están levantando cargos en contra del Colegio por omisión de cuidados y negligencia se citó a los padres del menor agresor y luego nos acercamos a la SE para ver que iban a hacer ellos en cuanto a cómo iban a castigar y tener consecuencias respecto a lo que pasó mi hijo sobre todo por el tema de revictimización”, relató.
Agregó que con ambos expedientes interpondrán una demanda civil contra el Colegio Merker por daño moral y aclaró que no buscan obtener una retribución económica, sino que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que los padres del menor agresor no tuvieron acercamientos con ella para conciliar y responsabilizarse por el abuso cometido por su hijo.