Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres viven con miedo a violencia e inseguridad

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Marzo 2021

Encuesta de Grupo Región revela lo que el feminismo padece en el estado

 

CLAUDIA OLINDA MORÁN

 

Si Coahuila fuera mujer, tendría tres veces más posibilidades de morir por las lesiones causadas accidentalmente que por un delito; y aún así al inicio de 2021, ya hubiese sido herida intencionalmente en un centenar de ocasiones, en especial, si ya cumplió la mayoría de edad.

 

Hubiese sido ya víctima de una extorsión y si es niña o adolescente, del delito de corrupción de menores.

 

Habría denunciado 695 veces las agresiones dentro del hogar, sin contar todas las veces que no lo ha hecho, y también habría sido asaltada sexualmente una vez cada 24 horas, si el mes tuviera 32 días.

 

En el primer mes del año, habría marcado 728 veces a emergencias pidiendo ayuda, 8 de sus llamadas serían por sufrir abuso sexual, 21 denunciando acoso y hostigamiento y 9 por violación.

 

Más de la mitad de las llamadas al 911 fue por estar siendo agredida directamente por su pareja y marcaría 2 mil 727 veces denunciando violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.

 

 

Ser mujer en Coahuila

Según una encuesta realizada por Grupo Región, el 85 por ciento de las mujeres sienten miedo al volver a casa por la noche, al 76 por ciento le tocan las tareas del hogar y en igual proporción sienten que los hombres asumen que tienen que explicarles algo porque seguramente no lo entenderán. Casi la mitad aún no dicen lo que piensan en público y cuatro de cada diez sienten que no las toman en cuenta en su trabajo.

 

En cuanto a la sexualidad, perciben que se critica mucho más a una mujer que ejerce su sexualidad activamente, que a un hombre: 84.7% de las y los encuestados respondieron que en efecto se les critica mucho más que al género masculino en igualdad de circunstancias.

 

También la ciudadanía entrevistada, considera que la mayor parte de la pornografía que se consume es muy machista. Un 76 por ciento considera que lo es, un 21 por ciento dice que solo es “algo” machista y el resto que poco o nada machista.

 

En el escenario laboral, se cuestionó si creen que los hombres se sienten incómodos teniendo a una mujer como jefa y casi un 85 por ciento de las respuestas evidenciaron que hay mucha y algo de incomodidad. El resto se agrupó en poco o nada. Aunque también hubo acuerdo en la percepción que tienen en que por ser mujer se gana mucho menos dinero por un mismo trabajo que un hombre (34.5), que se gana “algo” menos (45.2%) y un fracción mínima (5.1%) consideraron que no hay diferencia.

 

 

El machismo en corto

A la pregunta de en el ámbito personal, que tan machista consideras a las personas cercanas a ti, las encuestadas respondieron que la figura paterna es mucho más machista que la madre; sin embargo la suma de respuestas en donde se identifican rasgos de machismo refieren que el 68% de las madres tienen algún rasgo de machismo contra el 75% de los padres.

 

En el ámbito laboral, los “jefes” fueron descritos como muy y algo machistas por el 27% de las encuestadas, en tanto el 19 por ciento identificaron esta conducta en sus parejas. Aunque cabe señalar que en ambas esferas, la laboral y la de pareja, persiste el detectar comportamientos un “poco” machistas en el 23 por ciento de las encuestadas al referirse a sus jefes y en el 27 por ciento cuando se trata de sus parejas.

 

En cuanto a las instituciones y la esfera pública como la iglesia, el gobierno, el cine, la televisión y la industria en el ranking de las que se consideran “muy” machistas, se encuentran en primer lugar el gobierno (74%), la política (69%), la industria (64%), la Iglesia y los jueces (Poder Judicial) con un 61%, la prensa (55%), la televisión (54%), la radio (44%) y el cine (41%).

 

 

El feminismo en Coahuila

A pregunta expresa de ¿Qué tan feminista te sientes?, sólo el 23.2% de las encuestadas dijeron sentirse muy feministas, 46.9% algo feministas y el 24.3 “poco” feministas. En cuanto al activismo, solo el 5.6 por ciento se considera muy activa, agrupándose el resto en “algo”, poco y nada activas.

 

En cuanto a la utilización de conceptos como libertad, igualdad, independencia y empoderamiento en la vida diaria, casi el 60% dice haberlos incorporado mucho en su ámbito personal, 38% algo y el resto poco o nada. Al menos tres de cada diez dijeron haber participado en protestas feministas mientras la mayoría un 66% dijo no haberlo hecho.

 

Las causas por las que saldrían a marchar se agruparon en cuatro grandes rubros, dos de ellos como lo son la violencia de género y contra los feminicidios, agrupan el 84% de las respuestas, sin embargo, la despenalización del aborto reúne apenas un 9% en tanto la igualdad de derechos apenas un 7%.

 

FUENTE: SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA//Información sobre violencia contra las mujeres//Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1//Centro Nacional de Información Información con corte al 31 de enero de 2021.