Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres saltillenses, fundamentales para el desarrollo de la capital coahuilense

En la administración municipal se tienen diversos programas especiales para las mujeres. Foto: Especial

En la administración municipal se tienen diversos programas especiales para las mujeres. Foto: Especial

08 de Marzo 2021

El Gobierno Municipal ofrece programas especiales para su crecimiento personal y desarrollo humano

 

REDACCIÓN

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Saltillo reconoce la fortaleza de las mujeres saltillenses y su importancia dentro del desarrollo de la comunidad. 

 

Desde el inicio de la administración del alcalde Manolo Jiménez se han desarrollado programas y proyectos enfocados en su crecimiento personal, familiar y económico con políticas públicas con perspectiva de género, que les han ofrecido las herramientas para mejorar su vida y su entorno. 

 

En reconocimiento a su esfuerzo y capacidad de innovación, resiliencia y adecuarse a los nuevos retos que la pandemia ha generado, especialmente en el ámbito económico, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, desarrollará el programa “Ellas Emprenden”. 

 

El director de Fomento Económico y Turismo, Blas Flores González, señaló que, a través del centro de Emprendimiento y la fundación Pro Empleo, se desarrollará un curso en línea gratuito especial para las mujeres emprendedoras, con el objetivo de profesionalizar sus actividades y ayudarlas en sus estrategias de venta, así como brindarles espacios seguros para entregas de productos. 

 

Detalló que desde el inicio de la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas se han desarrollado diversos cursos para emprendedores y emprendedoras, y en atención a las nuevas necesidades se creó este programa especial. 

 

“La microeconomía es una actividad que ha aumentado a partir de la pandemia y que ha ayudado a muchos hogares a tener ingresos extras, en su mayoría, por mujeres echadas pa´delante que han tenido la capacidad de adaptarse y buscar nuevas formas de venta, en este caso, por Internet”, detalló. 

 

Reconocen su esfuerzo

Agregó que el programa está enfocado a las mujeres que se dedican a las ventas por redes sociales, y que últimamente se han dado a conocer por su esfuerzo, y en un acto de reconocimiento, se les ofrece este programa gratuito para ayudarlas a profesionalizar su servicio. 

 

“A mujeres emprendedoras o Nenis que, debido a sus actividades diarias en el hogar, trabajos de medio tiempo, o que perdieron sus empleos y que no pueden acceder a uno porque están en casa con sus hijas e hijos, ellas son un ejemplo, y vamos a ayudarlas a mejorar sus actividades”, destacó. 

 

Flores González agregó que, en conjunto con diversas áreas del Gobierno Municipal, también se desarrollará una estrategia para brindarles espacios seguros que puedan ser utilizados como puntos de entrega en edificios y oficinas municipales, ubicadas en todos los sectores de la ciudad. 

 

Esto con el fin de evitar aglomeraciones en puntos céntricos, y especialmente, ofrecerles seguridad en las actividades de entrega de productos. 

 

Finalmente, Flores González detalló que con este programa no se incentiva el ambulantaje, por el contrario, se ayuda a las mujeres emprendedoras a mejorar sus actividades, ya que el curso se desarrollará en cuatro módulos que comprenden los temas de Desarrollo Humano, Administración y Mercadotecnia, Contabilidad y Finanzas y Ventas y Servicio al Cliente. 

 

Programas dirigidos a las mujeres saltillenses 

A través del Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Saltillo, se llevan a cabo acciones permanentes a favor de las mujeres emprendedoras a través de programas y talleres de autoempleo, oficios, actividades artísticas y educativas, entre otras.  

 

Vanessa García Fernández, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, detalló que se ofrecen los talleres de Oficios para Mujeres Extraordinarias y Aprende y Emprende, para impulsar el emprendimiento y el autoempleo. 

 

Se llevan a cabo pláticas de autocuidado y autoestima como las de Amor Propio en Tiempos de Pandemia, Todos los Derechos para Todas las Mujeres y Prevención de la Violencia. 

 

Asimismo, se realizaron capacitaciones de sensibilización dirigidas a las mujeres policías de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de proporcionar una serie de elementos que les permitan identificar conceptos y desarrollar una mejor comprensión y apropiación en materia de violencia de género, así como su trato y comunicación con otras mujeres. 

 

Además, a través de la Unidad de la Unidad de Integración Familia, UNIF, se prioriza la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con una atención especializada en materia de seguridad y respuesta a casos de violencia. 

 

Tanto la UNIF como el Instituto Municipal de las Mujeres, ofrecen atención psicológica y acompañamiento legal a las mujeres que denuncian situaciones de vulnerabilidad en casos de violencia, además de acompañamiento a los centros de justicia. 

 

Por parte del DIF Saltillo, encabezado por Liliana Salinas Valdés, se tienen programas especializados en su crecimiento personal, como cursos especiales en los centros comunitarios para concluir su educación media, así como talleres para adolescentes madres de familia para apoyarlas en la crianza de sus hijos en la primera infancia, además de canalizarlas a instituciones educativas.