Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres dirigen el Congreso de Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos,  felicitó a la nueva mesa directiva del Congreso. Foto: Raúl Rocha

El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, felicitó a la nueva mesa directiva del Congreso. Foto: Raúl Rocha

13 de Enero 2021

En un hecho sin precedentes, la Mesa Directiva quedó conformada en su totalidad por siete diputadas

 

REDACCIÓN

 

En un hecho histórico en Coahuila, el Congreso del Estado eligió este martes a una Mesa Directiva conformada solo por mujeres, quienes estarán al frente de los trabajos Legislativos durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

 

Esta elección fue aprobada por unanimidad de votos y da muestra del nuevo rostro del Congreso de Estado, en el que destaca, como nunca antes la presencia de las mujeres.

 

“Es la primera vez en la historia de este Congreso y solamente en muy pocos congresos se tiene una Mesa Directiva conformada únicamente por mujeres, enhorabuena a las diputadas de Coahuila, enhorabuena a esta Legislatura y enhorabuena a este Congreso del Estado” destacó ante el Pleno el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.

 

Es así, que la Mesa Directiva quedó integrada por las diputadas María Guadalupe Oyervides Valdez como presidenta; Edna Dávalos Elizondo y Teresa de Jesús Meraz García como vicepresidentas, y Mayra Lucila Valdés González, Martha Loera Arámbula, Yolanda Elizondo Maltos y Claudia Elvira Rodríguez Márquez, como secretarias.

 

Posteriormente, en rueda de prensa, la diputada Guadalupe Oyervides destacó la capacidad y experiencia de las integrantes de la Mesa Directiva, 

 

“Estamos muy orgullosas de hacer historia juntas por este gran estado y en este gran Congreso, así que estamos listos para estar trabajando… Hoy todos los diputados y diputadas de todos los partidos se han sumado a favor de las mujeres”, subrayó.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, dijo que esta elección fue una determinación importante, y que siendo congruentes en el sentido de que la legislatura tiene una composición mayoritaria de mujeres, la congruencia tenía que verse reflejada en la composición de su Mesa Directiva.

 

 “Estamos claros que es el tiempo de la mujer, estamos claros que la participación de la mujer es fundamental” expuso.

 

Aprueban nombramientos

En esta Tercera Sesión del Período de Instalación de la nueva Legislatura, también se realizó el nombramiento de Gerardo Blanco Guerra como Oficial Mayor y de Javier Lechuga Jiménez Labora, como Tesorero.

 

Otro de los temas que se trataron, fue la elección de la Diputación Permanente que estará en funciones durante el Primer Período, quedando como presidente el diputado Ricardo López Campos.