Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Muerte y daños dejan las lluvias

No disponible

No disponible

04 de Septiembre 2024

Raúl Rocha / Víctor Barrón / Ricardo Ramírez

Las lluvias de las últimas horas en varias regiones del estado dejaron serios daños como encharcamientos e inundaciones de calles y colonias de ciudades como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, además de la muerte de una personas que fue arrastrada por la corriente en Ciudad Acuña, informaron autoridades locales de Protección Civil.

En Ciudad Acuña, además de inundaciones en varias colonias, un joven de 23 años, identificado como Jesús, perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar un vado en el ejido Balcones.

Según se detalla en el reporte homologado de las corporaciones de seguridad, el joven de 23 años se dedicaba a la venta de tortillas y como cada mañana, acudió hasta el ejido a dejar su producto, sin embargo, debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante las últimas horas, un arroyo que cruzaba por el ejido se encontraba crecido y sin medir las consecuencias intentó cruzarlo con su camioneta Datsun en color azul.

El vehículo fue arrastrado por la corriente por más de un kilómetros con la víctima dentro, hasta quedar atorada en un terraplén, lugar en el que elementos de protección civil y bomberos llevaron a cabo acciones para recuperar el cuerpo de este joven.

En el área urbana, el fraccionamiento Alamedas se inundaron casi la mayoría de las viviendas que a decir de la señora Claudia Jiménez, habitante del sector, la inundación fue provocada por la construcción de casas que cortaron el flujo natural de un arroyo cercano.

Salas, comedores, camas, refrigeradores, estufas, y diversos electrodomésticos más se vieron afectadas por el agua ya que los vecinos no se dieron cuenta de la inundación hasta que fue demasiado tarde. 

Derrumbes y desbordamientos en Torreón 

El derrumbe de varias viviendas, inundaciones en vialidades y sectores habitacionales y el desbordamiento de la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez, son algunos de los estragos causados por las lluvias que desde el pasado sábado se registran en la ciudad de Torreón y promedian al momento una acumulación de casi 100 milímetros al día martes,  mientras el pronóstico de precipitación se mantiene hasta el próximo fin de semana. 

Lo anterior equivale casi a la mitad de la lluvia que cae en Torreón en todo un año y su impacto fue severo, principalmente en el suroriente de la ciudad, en la colonia Santiago Ramírez, donde la infraestructura de captación pluvial rebasó su límite y provocó serias inundaciones en ese sector.

Mientras que las casas que colapsaron ante la humedad provocada por las lluvias, se encuentran localizadas dos de éstas en la colonia Primero de Mayo y la otra en el Cerro de la Cruz. 

Las afectaciones también mermaron la circulación vehicular, con anegaciones y tráfico lento en vialidades como la Calzada Cuauhtémoc, Calle 12, bulevar Rodríguez Triana, bulevar Laguna Sur, bulevar Independencia y Constitución, Periférico Raúl López Sánchez, entre muchas otras. Así mismo, el Ayuntamiento de Torreón coordinó el cierre de varios cruces que representan un riesgo para automovilistas y peatones.

De igual manera, se reportaron caídas de árboles, apagones de energía eléctrica y fallas en semáforos que también fueron causados por la presencia de las lluvias en la región lagunera.

Caos vial por encharcamientos en Saltillo

La lluvia que cayó ayer en Saltillo dejó una serie de encharcamientos en diversos puntos que congestionó el tráfico vehicular ante el cierre de vialidades en colonias como Magisterio, Praderas y San Patricio.

En otros sectores de la ciudad se reportaron cortes de energía eléctrica y apagones de los semáforos. 

El bulevar Pedro Figueroa sufrió varias inundaciones en algunos de sus cruces con otras avenidas como Musa de León y Eulalio Gutiérrez y en uno de sus tramos el camellón que divide los carriles desapareció por el nivel de agua acumulada y cubría más de la mitad de las llantas.