Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

MUDE ha atendido fauna silvestre lesionada en carreteras y de tráfico ilegal

El Museo celebrará su 22 aniversario. Foto: Leslie Delgado

El Museo celebrará su 22 aniversario. Foto: Leslie Delgado

21 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

El Museo del Desierto ha atendido a fauna silvestre lesionada en carreteras y ejemplares que han sido transportados ilegalmente. 

Al respecto, el director del Desierto Viviente del MUDE, Fernando Toledo, precisó que actualmente atienden a una osa de aproximadamente cinco años que fue atropellada la semana pasada en la carretera 57 en el tramo localizado entre Cuauhtémoc y Huachichil. 

“Desafortunadamente los osos en su mayoría llegan muertos, son atropellados normalmente por tráileres que no alcanzan a frenar; han llegado también ejemplares vivos con lesiones mínimas que se pueden rehabilitar y regresar a la vida silvestre. Ahorita hay una hembra que está en condiciones muy críticas, está paralizada de la cintura para abajo, trae un golpe muy fuerte y se está evaluando qué se puede hacer (…) la semana pasada llegó junto a otros dos osos muertos”, explicó.

Bajo este contexto, detalló que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y con la Policía Ambiental quienes se encargan de rescatar a los ejemplares que se encuentran en las zonas urbanas como aves rapaces y serpientes. 

“Mientras más leyes estén prohibiendo el uso sustentable de la vida silvestre aumenta el tráfico ilegal tanto de plantas como de animales y los adquiere gente que no tiene el conocimiento de su mantenimiento; eso genera que se lesionen o lleguen desnutridos y cuando se les están muriendo esos animales los traen aquí al museo y en muchos casos es complicado sacarlos adelante, pero sí lo hemos logrado” expresó Toledo.