NÉSTOR GONZÁLEZ
El Instituto Electoral de Coahuila pudo, por fin, contratar el servicio de “streaming” para la transmisión en vivo de las bodegas en los comités municipales y distritales, confirmó la consejera Madeleyne Figueroa Gámez, quien dijo que las cámaras ya fueron adquiridas y se han estado colocando con horas de anticipación a que lleguen los paquetes electorales que empezaron a ser despachados desde el lunes pasado.
“El lunes de esta semana iniciamos con la distribución de los paquetes electorales, logramos en el transcurso del fin de semana concretar tanto la adquisición como la instalación de las cámaras; el lunes que salió la primera entrega de paquetes electorales hacia los comités ya éstos salen con la plena certeza de que en las bodegas electorales en las cuales se iban a entregar paquetes, ya estaban instaladas y en funcionamiento las cámaras para dar una vigilancia adicional a la cadena de custodia que llevan.
“En ese sentido íbamos sobre la marcha se iban instalando las cámaras casi un día antes u horas antes de que llegara la ruta a repartir los paquetes, pero en todos los casos se logró tener las cámaras antes”.
Sin embargo, fue hasta el miércoles que se logró la contratación de una empresa para que brindara el servicio de streaming, ya que en palabras de la propia consejera, nadie le quería entrar a ese tema debido al poco tiempo que había.
“Apenas ayer casi por la madrugada, muy muy noche logramos concretar esta parte de contratación del servicio de streaming, apenas ayer en la noche acaba de suceder, estábamos teniendo complicaciones para efectos de que hubiera proveedores que pudieran dar cotizaciones porque para empezar ni siquiera tenían interés en otorgar una cotización ya que el tiempo disponible que tenían para realizar la actividad no les era suficiente para implementar el servicio de streaming”.
Señaló que el servicio de cámaras en tiempo real se dará en el 80 por ciento de los comités, debido a que el ancho de banda de algunas zonas no permite una cobertura total de los 54 comités, aunque las cámaras estarán instaladas y grabando.
Y aún no hay campaña
Figueroa Gámez dijo que con respecto a la campaña de promoción al voto, se presentaron problemas similares a los de las cámaras, y se hicieron licitaciones que se declararon desiertas.
“No tengo conocimiento hasta ahorita de que se vaya a proceder a una adjudicación directa, no descartaría que así sucediera en los próximos días u horas incluso, ya estamos trabajando en base a horas, pero está en la misma situación”.