Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Monitorea Coahuila lluvia y granizo en la región Norte

Un fuerte granizo se dejó sentir ayer en Ciudad Acuña. Foto: Especial

Un fuerte granizo se dejó sentir ayer en Ciudad Acuña. Foto: Especial

29 de Abril 2021

REDACCIÓN

 

La subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que durante la tarde de este miércoles se registró la caída de lluvia y granizo por un lapso de entre 15 a 20 minutos en Ciudad Acuña, situación monitoreada y atendida por las autoridades correspondientes.

El granizo cayó alrededor de las 16:00 horas en el Ejido San Eulalia, y un poco más tarde en la cabecera municipal.

La Unidad Municipal de Protección Civil emitió la alerta para que la ciudadanía se resguardará en lugares techados.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado ha recabado hasta ahora la siguiente información: Se registró caída de granizo de diámetro variable de media hasta 2 pulgadas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h, y se mantiene la alerta de tormentas hasta las 23:30 horas de hoy.

La Unidad Municipal de Protección Civil reportó 11 personas atendidas con golpes menores ocasionados por la granizada. 

También daños parciales en el plafón de la tienda “Valle del sol” y un número aún indeterminado de vehículos con daños en parabrisas o carrocería.

PC señaló que las tormentas que transitaron por Acuña se alejan, pero se mantiene en monitoreo de otra celda que se encuentra en desarrollo sobre la serranía, en el área de El Judío, ya que podría presentar un importante desarrollo vertical que generaría la caída de tormentas.

Se recuerda a la población que la alerta del Servicio Meteorológico Nacional se encuentra vigente hasta la medianoche del día de hoy.

PC emitió las siguientes recomendaciones:

+ Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.

+ Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.

+ Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes, y especial atención a construcciones de material endeble, así como a posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

+ Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario considerar tomar rutas alternas.

+ En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles. 

+ En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento y que tenga ventanales.

+ Permanezca alejado de las ventanas, y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado. Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.