Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Miscelánea Fiscal: recaudatoria e insensible

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Noviembre 2021

Mientras que las modificaciones fiscales pretenden ampliar la base de contribuyentes poniendo en la mira a quienes reciben ingresos a través de internet, el sector de las asociaciones civiles se verá golpeado en las donaciones que reciben, por lo que algunas están en riesgo de desaparecer impactando directamente a los que menos tienen

JESSICA ROSALES

La miscelánea fiscal 2022 aprobada por el Poder Legislativo generará un impacto a los que menos tienen, además de aquellas personas que a raíz de la pandemia perdieron su empleo formal y se vieron obligadas a buscar otra forma de ingresos, principalmente, con ventas hechas a través de las redes sociales.

No sólo el sector conocido como las ‘nenis’ y los ‘bros’, así como todo aquel que cumpla la mayoría de edad en 2022 podría tener un impacto en su economía a partir de enero; también las asociaciones civiles sufrieron un duro golpe que les podría costar la subsistencia, incluso, el apoyo a las causas que se enfocan a los que menos tienen.

Fue el pasado 18 de octubre cuando se aprobó, por mayoría, la Miscelánea Fiscal 2022, cuyas modificaciones cambiarán también el panorama de quienes venían haciendo negocios a través de las redes sociales.

En todo el país hay unas 14 mil asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos –según el directorio del SAT–. Entre ellas hay escuelas privadas, fundaciones, organizaciones sociales, agrupaciones religiosas, clubes, entre otros. Hoy están en problemas: una de cada cinco de ellas está en riesgo de desaparecer.

Lo que han dicho las autoridades al respecto es que muchas personas y empresas han abusado de la figura de asociaciones civiles (A.C.), para desvío de recursos y evasión fiscal.

Al respecto, el experto en finanzas, Marcelo Lara Saucedo, comentó que hizo falta una sensibilización del tema, porque si bien puede realizarse esta práctica, el SAT cuenta con mecanismos para detectarlas, sin embargo, se generalizó a todas las organizaciones no gubernamentales.

“En efecto el SAT a lo largo del tiempo ha ido haciendo herramientas tecnológicas para tener más controlados los ingresos de los contribuyentes, a través de sus cuentas de banco, sus aplicaciones y de alguna manera es como se van dando cuenta cuando hay una evasión. El problema es cuando lo generalizas y de un solo golpe quieres dar una solución, en lugar de buscar otro mecanismo”, comenta.

Impacto en el apoyo a los que menos tienen

La modificación aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley del Impuesto sobre la Renta, reduce el margen para deducir las contribuciones a través de donatarias. Las personas físicas ya no podrán deducir hasta 7 por ciento de su ingreso a través de donativos, sino que éstos se integrarán en el tope global de deducciones, que es de 15 por ciento del ingreso anual.

Juan Carlos Presas Contreras, contador del Banco de Alimentos, prevé un panorama complejo para el siguiente año, pues destacó que mientras en la pandemia se incrementó el número de personas que requieren de este apoyo, de 25 mil a 45 mil, solo en Saltillo, los donativos bajaron considerablemente.

En este sentido, explica que en México el 10 por ciento de la población tiene la cultura de la donación, por lo que consideró urgente el apoyo con campañas de sensibilización que permitan incentivar el apoyo a estas causas. Sin embargo, considera que las modificaciones fiscales vienen a desincentivar.

Señala que el organismo en Saltillo forma parte de una red nacional de 55 Bancos de Alimentos, la segunda red a nivel mundial, y actualmente atiende a 2 millones de personas en el país en extrema pobreza, sólo en Saltillo a 45 mil personas, entre niños, adultos mayores, personas con discapacidad.

“Recibimos donativos de alimentos, pero también tenemos que comprar alimentos con donativos que nos llegan en efectivo porque es muy difícil que recibamos un donativo de frijol, arroz o aceite, que son productos que realmente no se donan porque son de consumo básico, y por ello, los tenemos que adquirir y llevarlas en el paquete”, explica.

En base a proyecciones, Presas Contreras, dijo que prevén dejar de apoyar a unas 4 mil 500 personas aproximadamente, “no es nuestro objetivo, el objetivo es seguir apoyando a estas personas que pudiéramos no seguir dándole el alimento, entonces ¿Qué vamos a hacer como asociación? Seguimos pensando en eso”, expresa.

Asociaciones civiles en riesgo de desaparecer

En Coahuila, la Asociación de Niños con Leucemia apoya a menores de todo el estado con medicamento, despensas y recursos para sus tratamiento como quimioterapias, además de albergue y comida a las familias que vienen incluso de otras entidades, teniendo en este momento 67 pequeños con un padecimiento de cáncer.

Aida Barrera, directora de la Asociación de Niños con Leucemia en Saltillo, indicó que debido a la contingencia sanitaria y la ausencia de algunos donativos que se redujeron a un 50 por ciento, a partir de junio comenzaron a tener un tope, pues  del 100 por ciento tuvieron que bajar los apoyos brindados a un 80 por ciento de quienes lo requieren.

“Nos afecta porque tenemos personas físicas que nos llegaban a donar 10 mil o 15 mil y ahora no lo podrán hacer, con eso compramos medicamentos para niños con cáncer de bajo costo”, señaló.

Explica que solamente una quimioterapia tiene un costo mínimo de 37 mil pesos, además de que un medicamento puede llegar  a costar de 35 a 70 mil pesos para un solo niño.

“Mucha gente puede comprender el tema, otra puede no comprenderlo, en el caso de nosotros que tenemos una asociación de apoyo a pacientes con cáncer, es necesario decir que necesitamos mucha donación, porque los hospitales manejan medicamento en cuadro básico, y muchos no están, es ahí a donde acuden con nosotros”, manifiesta.

Por esta razón, indica que han tenido que priorizar a los casos graves, y postergar la ayuda a quienes inician con su cáncer, por lo que requiere de la donación constante.

Añade que son los padres o familiares de niños que padecieron cáncer se recuperaron o fallecieron quienes hacen futuras donaciones como personas físicas.

Tanto Juan Carlos Presas como Aida Barrera, coincidieron en que debido al complejo panorama que enfrentan las asociaciones civiles por la pandemia muchas han desaparecido y esa misma suerte podrían correr otras más en 2022 con la nueva Miscelánea Fiscal.

Negocios por internet, en la mira del SAT

Si bien la Miscelánea Fiscal 2022 no incluye nuevos impuestos o aumento de los que ya existe, si prevé una mayor fiscalización y el incremento a la base de contribuyente, por lo que a partir de enero las personas que cumplan la mayoría de edad, a partir de los 18 años deberán generar su Registro Federal de Contribuyentes.

En este sentido, el experto en finanzas, Marcelo Lara Saucedo, indicó que de inicio se trata de una invitación, pues no se ha indicado la forma en que operaría esta acción para lograr tener en la base de datos a toda esta población.

“Ellos aluden a un tema, primero de hacer una concientización a los jóvenes para que cuando empiecen su actividad productiva, tienen que pagar impuestos; segundo tener un control; y finalmente cuidar su identidad y datos personales”.

Respecto al fenómeno de las nenis y los bros, Marcelo Lara comentó que se trata de personas que perdieron su empleo formal durante la pandemia, por lo que encontraron en esta modalidad una forma de obtener ingresos, el comercio a través de las plataformas digitales.

El especialista en temas de economía expuso que de acuerdo a datos oficiales al cierre de 2020 había una pérdida 2.7 millones de empleos; de los cuales, se estima que 1.3 eran mujeres, y de ahí un 30 por ciento entró en la dinámica de comercializar por redes sociales, es decir, 400 mil personas, aunque hoy se estima que son 500 mil la que lo hace de forma continua. 

Ante la inconformidad del comercio formal, señala que el SAT volteó a ver a este sector para encontrar la manera de integrarla como contribuyente y paguen los impuestos por su actividad comercial.

 

FRASES

Aida Barrera, directora de la Asociación de Niños con Leucemia en Saltillo

“Hace falta sensibilizar a los legisladores, que conozcan la labor de las asociaciones, porque es de esta forma como pueden también apoyar a estas causas, crear o modificar leyes en apoyo a las asociaciones que apoyan a los grupos vulnerables y ayudar a sensibilizar a la propia población”.

Juan Carlos Presas Contreras, contador del Banco de Alimentos

“A todo se acostumbra uno, menos a no comer, entonces tienes que apoyar a las personas en estas circunstancias. Nuestra labor es ver cómo subsanar la reforma y a los legisladores y a los gobiernos les decimos que si ya aprobaron esto, apoyen con una acción que permita fortalecer campañas para incentivar la donación”.

Marcelo Lara Saucedo, experto en finanzas

“La autoridad viene con más mecanismos de fiscalización y de control, pero creo que también tiene que ver con el sentido social de muchas cosas”. 

 

CLAVES

  • Durante la pandemia bajó un 50% el apoyo a las asociaciones civiles

  • Apoyo a los beneficiario de ONG`s bajo de un 100 a un 80%

  • En 2022 se reducirán los apoyos a los beneficiarios de las asociaciones civiles

  • Sólo el 10 por ciento de la población en México tiene la cultura de la donación