Norma Ramírez
El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina, dio a conocer los resultados de la auditoría que revelan un desfalco por 58 millones de pesos a las arcas de este organismo en su sede de Piedras Negras, la administración del entonces secretario, General Leocadio Hernández y de su hijo.
Explicó que hay de desvío de 34 millones de pesos los cuales consisten en distintos rubros del 2019 a la fecha, agregó que la CTM fue requerida por Hacienda debido a la falta de declaración del ISR y del IVA, lo que considera muy grave e incluso expuso que se congelaron los sellos del patronato y de la federación.
Asimismo, Tereso Medina aseguró que la caja de ahorro de los trabajadores se manejaba de manera rudimentaria, lo que quiere decir “se manejaba efectivo con efectivo y eso no puede ser”.
Afirmó que les dio su palabra a los trabajadores de tener una caja de ahorro profesional con transparencia y rendición de cuentas por medio de la banca para que sepan sus límites de crédito y manejo de su dinero con sentido social.
Asimismo dijo que se encontró saldos en bancos de cas siete millones de pesos, y en dos cuentas, en una casi siete y en la otra 29 milones de pesos, por lo que se encontró un desvío de 22 millones de pesos.
En cuanto a la federación por no pagar el ISR a parte del desvío de los más de 30 millones, hay multas por parte de la Federación por incumplimiento de casi 2 millones de pesos por todos los meses que no se declararon desde el 2019 a la fecha.
El líder de la CTM afirmó que defenderá a toda costa el patrimonio de los obreros y buscará rescatar la honorabilidad de la federación.
“Por otro lado, esto significa que jurídicamente se tiene que proceder con el termino de Ampliación de la demanda ante quién o quiénes resulten responsables del desfalco hecho a la CTM Piedras Negras”, explicó.