Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Militarización podría causar más desapariciones: Fundec

Los militares no están entrenados para proteger a la sociedad, dijo activista. Foto: Especial

Los militares no están entrenados para proteger a la sociedad, dijo activista. Foto: Especial

12 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

La militarización del país que se ha generado con el actual gobierno federal podría provocar que el fenómeno de las personas desaparecidas en México se vea incrementado, dijo la presidenta de FUNDEC, Diana Iris García en entrevista para “Fuerte y Claro” de Grupo Región.  

García, quien ha luchado por encontrar a su hijo Daniel desaparecido desde hace 15 años, señaló que los militares están entrenados para combatir a un enemigo en una guerra, pero no para proteger a la sociedad civil.

“Sí,  definitivamente (podría incrementarse) vemos que la militarización no fue la mejor estrategia para abordar la fallida guerra contra el narcotráfico y sin embargo, hoy otra vez  vemos que se implementa que todo lo están llevando a cabo los militares que toman una fuerza”, señaló

“Hemos dicho repetidamente que los militares están entrenados para una guerra para ir contra un enemigo no para proteger a la sociedad civil, entonces esa parte también nos sigue preocupando”, mencionó.

Mencionó que han hecho todo lo posible para que como fundación puedan ser atendidos por parte del gobierno federal, pero no ha sido posible.

Además considero que las pocas acciones que se han implementado por parte de la federación han sido insuficientes para evitar el incremento de las personas desaparecidas en el país.

“Hemos hecho todo tipo de acciones para llegar al ejecutivo federal y pues vemos que las promesas de dar prioridad a la búsqueda de los desaparecidos, si bien es cierto que se han hecho algunas cosas, tal vez ha sido muy pequeño y las cifras de las personas desaparecidas siguen en aumento, pero casi exponencialmente”, mencionó.

Agregó que la lucha por encontrar personas desaparecidas ha sido incansable sin obtener resultados, pero ellas como madres de familia seguirán buscando y manifestándose con marchas.

Señaló que sus hijos merecen que sigan luchando por su memoria porque no pueden pasar a la historia con un número más.

“Aquí en la marcha de la Ciudad de México fue muy triste siempre ver caras nuevas, muchas familias nuevas. Entonces eso da mucha tristeza porque significa que nos vamos acumulando, tanto las que ya tenemos una década como los nuevos casos que se llevaron a cabo y eso es muy triste”, dijo.

“Porque si no se ha atendido plenamente en el ámbito de verdad y  justicia a  las que tenemos más de una década, a las que tienen 40 años como Rosario Ibarra que se fue sin saber de su hijo, así nosotros no dejaremos de grita, de callar nuestra voz porque el corazón no está completo y nuestros hijos los queremos de regreso a casa”, señaló.