Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Militares cierran módulo por canje de granadas de alta potencia

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

31 de Agosto 2018

Monclova, Coahuila / 31 de agosto 2018

Por: Jesús Medina

La entrega de dos granadas de alta ola expansiva como parte del programa de Canje de Armas “Intercambio Por La Paz” en la Plaza Principal de Monclova, obligó a los soldados y agentes de Fuerza Coahuila a cerrar de manera temporal el módulo para trasladar el arsenal al 105 Batallón de Infantería para su destrucción.

Las dos granadas, una para lanzarse con armas especiales, y una más de lanzamiento manual, tienen rango de ola expansiva al menos de 300 metros, y por estar en zona abierta, se temía por la seguridad de las personas al ser un sitio de concentración masiva, indicó Francisco Rodríguez Maldonado, comisionado al módulo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fuerza Coahuila.

 

 

Fue un joven quien en la mañana de ayer llevó las dos granadas, una para Lanza-Granadas M-4 y una más de fragmentación, además de 160 cartuchos para un fusil de asalto AK-47 conocido como cuernos de chivo.

“El joven tuvo voluntad de arriesgarse en el traslado de estas granadas, las armas, los cartuchos, hay que reconocerle que tuvo valor civil, por eso les sugiero cuiden su identidad, las granadas son de alto peligro por la ola expansiva en la explosión, en una casa son mortales, son accesorios de guerra” dijo.

A quien llevó las granadas y los cartuchos 7.62 para el fusil AK 47 se le entregaron poco más de 6 mil pesos en efectivo, no se inició ni una sola averiguación en su contra, tras explicar que este programa se implementa para que quien tenga un arma o artefacto de este tipo acuda de manera voluntaria a entregarlo a cambio de dinero.

Rodríguez Maldonado indicó que se busca crear conciencia entre la ciudadanía para entregar armas y cartuchos en el módulo de canje para que se eviten desgracias en el hogar y, aparte de ello, riesgos de perder la libertad pues, dijo, actuar a voluntad propia quita responsivas.

Agregó que la decisión de los militares al tener estas granadas en el  centro de canje de armas fue la acertada, ya que se le dio el manejo adecuado en el traslado por parte de expertos en el tema.

En lo que va de las últimas dos semanas se han entregado más de 20 granadas de fragmentación, aunque las de ayer eran de alto nivel, de guerra, de alta potencia y fuerte ola expansiva.

Encuentra más notas sobre