Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mienten cifras de AMLO sobre desaparecidos: colectivos 

No disponible

No disponible

19 de Diciembre 2023

VÍCTOR BARRÓN

Integrantes de Grupo VIDA y del Colectivo Búscame, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente en las cifras presentadas como parte de la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, donde las víctimas de este delito se reducen a 12 mil 377. 

Fue por medio de un pronunciamiento emitido en Torreón, como exigieron al mandatario que se atienda la crisis que afirmaron, existe en su gobierno y que se elabore un plan de búsqueda de las más de 110 mil personas desaparecidas y la identificación de 56 mil personas de las que se desconoce su filiación. 

Silvia Ortiz, coordinadora del Grupo VIDA manifestó que se trata de una denuncia pública ante la falta de responsabilidad y sensibilidad de los funcionarios públicos que actualizaron el registro. 

Además, calificó de “falacia” las cifras presentadas por presidente en la conferencia matutina del 14 de diciembre. 

“Mientras en los Servicios Médicos Forenses y en las fosas comunes de todo el país, su gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas sin identificar, lo que significa que están desaparecidas”, manifestó. 

Se reunirán con el gobernador

Será en febrero de 2024 cuando representantes de agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas se reunirán con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, diálogo en el que habrán de exponer sus demandas y además, solicitarán personal de experiencia en áreas clave para la atención de los procedimientos e investigaciones correspondientes. 

Yolanda Morán, representante del Colectivo Búscame, comentó que en el contacto de las agrupaciones con el mandatario, la fecha fue agendada de esta manera con el propósito de dar margen a la instalación en forma del gabinete estatal.