Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Médicos son la clave vs muerte autoinfligida

Especial

Especial

10 de Julio 2017
El programa “Platícame” detectará a personas con problemas emocionales

Aunque en Coahuila la falta de capacidad en la atención hace que los consultorios de medicina familiar estén rebasados, ahora, los doctores tendrán un nuevo reto: “detectar” a los pacientes suicidas a quienes enviarán a los Centros de Salud Mental.

“Estamos capacitándolos a través de un curso para que sean los médicos de primer contacto, quienes nos apoyen en este nuevo programa que iniciaremos en agosto próximo”, reveló el secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo.

La dependencia no conoce cuántos de los 277 mil médicos familiares que consultan en México trabajan en Coahuila; sin embargo, el funcionario sostuvo que parte de sus responsabilidades serán platicar con el paciente, al que con sólo cuatro preguntas, que no dio a conocer, determinará si es un potencial suicida.

Verástegui Saucedo dijo que a través del programa “Platícame”, el gobierno local aumentó el número de atenciones en la línea de la vida, que opera en la entidad el Centro Estatal de Salud Mental donde apoyan para evitar que haya más muertes por ese motivo.

Aseguró que la actual administración intensificó los esfuerzos en este tema a pesar de que la percepción ciudadana no lo revele.

“Hay mucha gente involucrada en esto: tenemos tres mil 400 jóvenes voluntarios que platican con otros jóvenes sobre ello y también 500 pastores de iglesias evangélicas que nos ayudan a la comunicación familiar”.

Anunció que a través de este programa, en el que también tendrán apoyo de la Universidad Columbia de Estados Unidos, pretenden frenar el fenómeno que mundialmente deja 800 mil muertos al año.

Encuentra más notas sobre