Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Mediante juegos el DIF busca proteger a los menores

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Febrero 2020
A través de actividades lúdicas se busca detectar casos de violencia en los hogares.

Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero 2020

Por: David González

Con el objetivo de prevenir violencia contra los niños, la falta de cuidados u omisión por parte de los padres de familia, el DIF estatal lleva a cabo una serie de dinámicas a las escuelas donde los menores a través del juego relatan conductas que viven en sus hogares.

El director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que en estos primeros meses en que se arrancaron varios programas de este tip, se han detectado tres casos que aunque no son graves permiten actuar para que no se desencadene riesgo para los menores a futuro.

Lo anterior lo relacionó con los acontecimientos que en los últimos días se han visto en otras ciudades y que sensibilizan a los padres a ser más cuidados con sus hijos.

El secuestro y asesinato de la pequeña Fátima en la Ciudad de México así como el falso reporte de robo de una menor en Saltillo ha permeado en toda la sociedad, lo que desató la psicosis y creado conciencia sobre la importancia de proteger a la familia, en especial a los pequeños que son los más vulnerables.

Dijo que estos programas van encaminados a la prevención de los riesgos que pueden llevar a los niños dentro y fuera del seno familiar.

Por eso detalló que se llevan a cabo en instituciones públicas “Ferias del Buen Trato” con la participación institucional de Pronnif, DIF y la Secretaría de Educación, además de los Centros de Atención e Integración Familiar que hay en en los diversos municipios coahuilenses.

Entre estas actividades se promociona el Pisotón, Masculinidad por la Paz; Ferias Me Divierto me Cuido y Aprendo y Ponte Buzo es abuso, además de consejos de la policía cibernética, la policía estatal y municipal.

Con esto hacemos ver sus derechos, los riesgos y el tema de las redes sociales para que desde chicos, desde primaria conozcan qué riesgos hay y estar atentos”, dijo.

A su vez, recordó que gracias a estas estrategias entre juego y juego, en tres casos se ha podido detectar algunas irregularidades que ya fueron canalizadas a la instancia correspondiente que aunque no fueron graves pueden ayudar a evitar en el futuro consecuencias.

Explicó que al detectar algún anomalía se da parte al director del plantel quien a su vez contacta a los padres para platicar y ver qué es lo que sucede en el entorno familiar.

Encuentra más notas sobre