Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Mecanismo de atención en el CJEM evita la revictimización de las mujeres violentadas

Foto: Laura Estrada

Foto: Laura Estrada

27 de Julio 2022

LAURA ESTRADA

Con el protocolo de atención a las usuarias del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM), se garantiza la no revictimización de las mujeres violentadas, aseguró Blanca Garza Guajardo, directora de la institución, quien enfatizó que además tienen estrecha colaboración con albergues en Acuña y el resto del Estado para asegurar el resguardo y la protección de ellas y sus hijos.

Manifestó que desde la primera diligencia que se hace del caso y que se turna a asesoría jurídica o psicológica, así como al ministerio público, se hace con el expediente correspondiente para evitar que en cada instancia se tome información, tornándose incómodo y dañino para la usuaria de los servicios; de esta manera se garantiza un trato digno y profesional en momentos tan delicados para las víctimas de violencia.

Cómo parte de la atención y seguridad que se les brinda, la dependencia cuenta con convenios de apoyo con la asociación civil  “opciones dignas”, la cuál facilita la protección de mujeres y niños en su albergue. “Lo que buscamos es que salgan del círculo de violencia en el que se encuentran dándoles todo el apoyo que necesitan y acudiendo también a darles pláticas para tratar de prevenir y erradicar la violencia”, expresó.

Sobre los refugios indicó que se tiene estrecha colaboración con la red de albergues para mujeres en situación de violencia, por lo que cuando ha sido necesario, se han trasladado mujeres de Acuña, a la ciudad de Monclova y a la  ciudad de México.