Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más hombres son víctimas de violencia vicaria

Captura de Pantalla 2024-04-11 a la(s) 22.49.25

Captura de Pantalla 2024-04-11 a la(s) 22.49.25

12 de Abril 2024

Laura Estrada

Cada vez más mujeres utilizan a los hijos para afectar a la pareja, aseguró Guadalupe Galván Ortiz, delegada del Instituto Estatal de Defensoría Pública, quien señaló que la violencia vicaría daña principalmente a los hijos al intentar romper ese lazo afectivo con los papás.

Expresó que el caso del joven que hace tres días subió a lo alto de una antena telefónica para pedir ver a su hija, amenazando con tirarse al vacío es un claro ejemplo de que este tipo de violencia puede llegar a los extremos.

Y aunque se da tanto en hombres como en mujeres, es más frecuente que la mujer la ejerza sobre su ex pareja, al no parecerle el monto de la pensión o porque él ya tiene otra pareja, entre otros argumentos.

Explicó que como cualquier otro tipo de violencia se puede denunciar y pedir el derecho de visita y convivencia por medio del juez de lo familiar, sin embargo “sí se batalla y a veces las mujeres les llega una demanda de visita y convivencia y van y denuncian al señor por violencia intrafamiliar para que le suspendan los derechos momentáneamente”.

“Yo como tutriz del tribunal intervengo en ese tipo de juicios, y en la mayoría por no decir que el 100 por ciento, pero en el 99 por ciento de los casos los niños no han recibido ningún tipo de violencia, que no sea la que se utilizada (vicaría) para probarlos del derecho de visita”, externó al referir que a su juicio la suspensión de derechos no es para el padre, sino para el niño que está siendo privado de convivir con sus padres.

Agregó que incluso los abuelos maternos intervienen en la decisión, ya que es común que alienten a las mujeres a no permitir la convivencia de sus exparejas con los hijos o con familiares de éste, o provocan comentarios negativos, lo que evidentemente lesiona los afectos del niño por su padre, generando confusión y problemas emocionales.