Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Más de 600 niños cobija la Pronnif

Especial

Especial

20 de Septiembre 2017
Se saturan albergues del DIF Coahuila

POR MIROSLAVA ZAPATA

Los albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), registran completamente llenos al tener a más de 600 menores en resguardo, quienes han sido separados de su familia ante la vulneración de algunos de sus derechos, dijo Yeska Garza, la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, (Pronnif).

Estos menores, están distribuidos en los 46 albergues que hay en Coahuila, explicó que mientras no se resuelva su situación jurídica ante las autoridades correspondientes permanecerán ahí.

“Buscamos que en 90 días se resuelva la situación del menor a partir del día en que fue asegurado, esto para determinar en este tiempo si el familiar puede subsanar la causa que originó la separación, o bien encontrar un familiar primario o secundario que pueda hacerse cargo de él”, informó.

En algunos casos, la situación jurídica del menor no puede ser resuelta y por ello al no tener un familiar que lo pueda acoger es resguardado en un albergue que también es conocido como casa cuna.

Para Yesca Garza, los aseguramientos de estos menores se deben a la inmediata intervención que la Pronnif realiza al tener conocimiento del maltrato a un menor o bien alguna omisión de cuidados hacía ellos.

Agregó que la situación legal del 80 al 90 por ciento de los menores resguardados se resuelve en un proceso de 90 días por lo que las instancias de los niños son rotativas, es decir, salen unos para dar cabida a otros y así rápido se dé una solución a sus problemas.

Finalmente invitó a la ciudadanía que tenga conocimiento del maltrato a un menor a denunciar el caso, al asegurar que en la mayoría de las ocasiones los menores que sufren maltrato físico también sufren psicológico o sexual lo cual los puede perjudicar para toda su vida.

Encuentra más notas sobre