Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más de 42 mil mastografías ha realizado el IMSS en Saltillo

IMG_4191

IMG_4191

20 de Octubre 2023

LESLIE DELGADO

Desde su creación hace cuatro años se han realizado más de 42 mil mastografías en la Unidad de Diagnóstico y atención de Cáncer de Mama del IMSS en Saltillo, y se han atendido a más de 17 mil mujeres derechohabientes.

Cabe mencionar que este jueves, se realizaron una serie de actividades en el marco del día para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, donde el personal médico formó el tradicional lazo rosa.

“Lo que nos hemos encontrado es que cada vez las detecciones son en etapa inicial, muchos han sido in situ, es decir, que las mujeres no se lo palpan y lo hemos detectado.

“Hemos recibido noticias por parte del área de la delegación porque a partir de que diagnosticamos ya no pensionamos a mujeres con cáncer, ya las regresamos a su centro de trabajo porque los diagnósticos cada vez son mas oportunos”, expuso la doctora.

“Estamos comprometidos en esta gran lucha, que empezamos desde el 2019, cumplimos cuatro años y seguimos vigentes el compromiso de todo el personal es apoyar a las mujeres y detectar los casos en etapa oportuna”, recalcó.

Es a partir de los 40 años cuando se recomienda que las mujeres anualmente se realicen una mastografía o mamografía, un estudio de 15 minutos con rayos equis en las glándulas mamarias para detectar cambios o anomalías en el tejido de los senos.

El IMSS explica que a cada mama se le toman dos radiografías (una lateral y otra de arriba hacia abajo), las cuales causan molestias tolerables.

Si el estudio sale negativo, se pide a la mujer volver al año siguiente, pero en caso de que haya un resultado anormal, se realiza otra mamografía para abundar en detalles sobre la anomalía. Después de que ya está el diagnóstico, es importante comenzar a atenderse cuanto antes, pues cuando se atiende a tiempo, las posibilidades de cura son de entre 75 y 85 por ciento.