Leslie Delgado
En lo que va del año, en Coahuila ha reportado más de 200 decesos por suicidio, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado; de las cuales 190 corresponden a varones y 41 a mujeres.
La preocupación por este fenómeno ha llevado a las autoridades a reiterar la importancia de las medidas preventivas en salud mental para reducir la incidencia de estos trágicos eventos.
La incidencia de suicidios se concentra principalmente en las regiones Sureste, Laguna y Centro del estado. Además, el rango de edad más afectado oscila entre los 21 y los 60 años.
Dentro de las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para reducir el número de suicidios figuran: limitar el acceso a los medios de suicidio, como pesticidas, armas de fuego y ciertos medicamentos; impulsar habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes; colaborar con los medios de comunicación para informar responsablemente sobre el suicidio; e identificar, evaluar, gestionar y hacer seguimiento oportuno de las personas afectadas por conductas suicidas.
Para quienes necesiten ayuda profesional en situaciones de crisis emocional o deseen brindar apoyo a amigos o familiares, las autoridades comparten los siguientes números de contacto:
Las autoridades siguen trabajando para ofrecer apoyo y orientación a quienes lo necesiten, y destacan la importancia de la intervención temprana para prevenir el suicidio.