Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Mantienen ejidatarios de La Goma postura contra programa Agua Saludable

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la continuidad del programa Agua Saludable para La Laguna, productores del ejido La Goma, Durango, mantienen su postura en contra de la obra debido al impacto que tendría en los escurrimientos naturales que benefician a esta comunidad. 

Tras el desistimiento del amparo promovido por ambientalistas de la asociación Prodefensa del Nazas y con los consensos que la Comisión Nacional del Agua estableció con el resto de los ejidos del Módulo de Riego 03, es actualmente La Goma el único poblado cuyos habitantes luchan por sus derechos ante la Federación, según señaló David Chavarría Rico, ejidatario del sector. 

Así mismo, afirmó que la Federación está condicionando los apoyos dirigidos a usuarios del agua si no se alinean al proyecto como ya lo hicieron otros productores del Módulo 03 que faltaban de firmar acuerdos como son los del ejido 21 de Marzo, San Jacinto y Juan E. García. 

“Por ahí nos están metiendo ‘manita de cochino’, al no aceptar nosotros vamos a quedar fuera de los beneficios de la tecnificación; todo el tiempo hemos estado fuera, señores, y si ustedes no saben, vayan y vean en qué condiciones están nuestros canales cuando hay una tecnificación”. 

“Que nos van a dejar fuera de la tecnificación, nos van a dejar fuera de los apoyos, ¿qué más importa que nos dejen fuera de esto? Nosotros seguimos en nuestra postura: no”, manifestó. 

Los ejidatarios exigen la reconfiguración del proyecto para evitar las afectaciones en las comunidades que se benefician de los escurrimientos que se dan en función de la carga que registran las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, además de solicitar que todo acuerdo al respecto quede sentado en el Diario Oficial de la Federación.