Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Maestros presionan aHiginio a ‘dar la cara’

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Diciembre 2019

Por: David González

Al dar a conocer que persiste la falta de pagos a maestros y la presentación de nóminas extraordinarias fuera de tiempo y con retrasos, el maestro Edgar Espinoza pidió al secretario de Educación, Higinio González, dar la cara y solucionar el problema luego de que cumplieron cinco quincenas sin sueldo.

Denunció que colocan a los maestros en listas de pagos que nunca ocurren y con a los que traen solo con vueltas.

Lamentó que como él, muchos compañeros docentes se han endeudado para poder cumplir con su familia, su trabajo y los pagos que se tienen, ya que muchos de los afectados son foráneos.

Dijo que en esta última quincena tampoco salió el pago y empezaron a decirles en el departamento de pagos y nóminas en la Secretaría de educación que se “haber si” está para el miércoles.

“Primero aparecemos en una lista y luego tenemos que ir a verles la cara en la Secretaría donde nos dan la misma respuesta que no ha habido respuesta favorable de la ciudad de México”.

Dijo que tan sólo de los que tiene conocimiento aparecen 60 afectados sólo de Saltillo más los maestros de otros municipios que también están en esta situación.

Aunado a este problema lamentó que se acerca la fecha de entrega de aguinaldos a los trabajadores de la educación que debería estar para la próxima semana pero que todo indica que no se tendrá el dinero a tiempo.

Queremos que salga la autoridad máxima que en este caso es Higinio González, no a calmarnos sino a darnos una explicación certera: el llamado es que se apoye a los maestros y pongan una mesa de comunicación real de lo que está ocurriendo”, dijo.

Pidió que se aclaren todos los temas pendientes con los maestros como son licencias médicas, ascensos, promociones, interinatos y prejubilatorios que tampoco se han pagado de manera regular.

Advirtió que los maestros ya no pueden esperar más y que tienen la esperanza que este próximo jueves se les deposite o se cree una demanda mayor por parte de todos los afectados ante el temor que las autoridades se vayan de vacaciones.