Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Lucran casas de empeño con necesidad de la gente

Foto: Christopher Vanegas

Foto: Christopher Vanegas

18 de Febrero 2021

Ofrecen préstamos por debajo del 50% del valor comercial de los artículos y con altos intereses

 

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Préstamos muy por debajo del valor de los objetos, variaciones en la oferta y la posibilidad de empeñar o adquirir un artículo robado, e incluso no poder recuperar el bien, son parte de los riesgos que existen al acudir a una casa de empeño en busca de un “salvavidas” financiero.

 

Y es que a pesar de que existen un sinnúmero de negocios donde podría comparar el precio que le ofrecen por un objeto, la mayoría de quienes buscan este servicio, se quedan con la opción que les quede más cerca para efectuar la transacción.

 

No hay que olvidar que de no hacer los pagos a tiempo el patrimonio familiar se puede perder, por ello es muy importante estar al corriente y leer las cláusulas que se tienen antes de dar el famoso paso.

 

Según el experto en finanzas Gianco Abundiz, el que exista una gran oferta de casas de empeño en una localidad, no necesariamente es una ventaja para comparar quien ofrece el mejor precio. Ya que, según una encuesta practicada a quienes acuden a empeñar, simplemente van al lugar que les queda más cerca.

 

Así, el propietario del objeto a empeñar en lugar de buscar la mejor oferta, elige la opción más cercana. 

 

En un ejercicio realizado por Grupo Región, se visitaron cinco casas de empeño llevando un mismo objeto a empeñar, la variación de precios entre ellas fue de hasta el doble o triple del mínimo ofrecido inicialmente.

 

Para este ejercicio se visitaron cinco casas de empeño, con intenciones de empeñar una cámara Canon 80d con un lente 18-135 y un accesorio o empuñadura (battery grip) que permite usar baterías de respaldo. El costo de este equipo nuevo en mercado libre es de 35 mil pesos, más mil pesos del battery grip, para dar un total de 36 mil pesos.

 

 

Conscientes de que el equipo no es nuevo, pero está en perfecto estado, se podría esperar que al momento de la venta o del empeño se ofrezcan de 17 a 20 mil pesos, precio estimado que se encuentra solamente el equipo usado, es decir sin el accesorio. 

 

Pero en las casas de empeño que se visitaron para este ejercicio, First Cash, Fundación Dondé, dos sucursales de “Préstamos y Empeños”, en donde se ofreció un mayor precio, y una que se encuentra en la colonia Guayulera, al poniente de Saltillo, que solo tiene el nombre de “Empeños”, ofrecían mucho menos de esta cantidad. 

 

En las dos primeras en un principio ofrecieron dos mil pesos, luego aumentaron a casi 4 mil pesos, no pedían factura, ni comprobante de domicilio para hacer el trámite, sólo una identificación oficial, pero al decirles que estaba extraviada solo pidieron una identificación cualquiera, solo que llevara el nombre de quien firmaría la papeleta de empeño.  

 

 

En “Préstamos y Empeños” fue donde se ofreció una mayor cantidad por el equipo, casi 7 mil pesos, pero igual se mostraron flexibles con los requisitos al momento de comenzar el trámite.  

 

Y en la última casa de empeño que se visitó en la colonia Guayulera, localizada por el bulevar Pedro Ampudia, no aceptaron el equipo, ya que no lo manejaban. 

 

Así, en las casas de empeño no se ofrece ni el 50 por ciento del costo total de los objetos que se llevan a empeñar, pese a que se encuentren en perfecto estado. 

 

Por otra parte, los intereses que se cobran son muy altos, ya que por 28 días de préstamo de 4 mil pesos se tienen que pagar alrededor de cinco mil 200 pesos, y al menos un 15 por ciento de refrendo, para conseguir otros 28 días más, en caso de que no se cuente con efectivo para sacar el objeto empeñado.  

 

Aunado a esto la informalidad para empeñar los objetos hace viable que lleven artículos robados, si bien es complicado contar con todas las facturas de los objetos que se pretenden empeñar, el hecho que no pidan comprobante de domicilio actualizado, INE oficial vigente y al menos una referencia para constar que la persona que lleva el objeto es el propietario, lo que deja abierta la posibilidad de que se comercialicen objetos robados. 

 

 

El Delegado de la Fiscalía en la Región Sureste, Everardo Lazo Chapa, aseguró que se trabaja en colaboración con las casas de empeño de la ciudad. 

 

En el caso de First Cash, mensualmente les envían un listado de todos los artículos que tienen empeñados y estos se cotejan con las denuncias de robo, en tanto elementos de la Fiscalía inspeccionan las casas de empeño para verificar que no se cuente con artículos robados.  

 

Así, dijo, se han logrado recuperar varios objetos con reporte de robo. Aunque no detalló cuántos se han recuperado en los últimos meses, ni se han presentado personas detenidas por estos hechos.  

 

Pero en el caso de que las personas sean las propietarias no hay una manera de regular el monto que se les puede ofertar por sus pertenencias, así que hay una variación muy considerable de precios. 

 

 

Inclusive varios saltillenses que se han visto en la necesidad de realizar un empeño comentaron que nos les parece justo lo que les ofertan, que los intereses son muy altos y, en algunos casos ya no han podido recuperar sus objetos. 

 

Así que hasta que no exista alguna dependencia que regule esta situación las casas de empeño continuarán enriqueciéndose a costa de la necesidad de las personas que por alguna emergencia ven como un salvavidas el empeñar un artículo.

 

Hacerse de objetos de valor para amueblar la casa y vivir con ciertas comodidades siempre conlleva un sacrificio, un esfuerzo por cientos de familias que ante una emergencia tienen la opción de llevar sus pertenencias a las casas de empeño, para solventar las necesidades que se vayan presentado. 

 

Sin embargo, el precio en las casas de empeño por los objetos que se llevan a empeñar, o vender, no siempre es el mejor, pero ante la necesidad, las personas que acuden a estos negocios no tienen más opción que aceptar lo que les ofrecen. 

 

En este ejercicio realizado por parte del equipo de Grupo Región se constató la manera en que lucran las casas de empeño con la necesidad de la gente.  

 

“Se han abierto tantas casas de empeño como tortillerías, si no es que aún mucho más, siendo la parte buena el hecho de que tengamos opciones para comparar. Esto a todas luces debería significar una ventaja para nuestro vapuleado bolsillo, pero no siempre sucede así. Para muestra está el dato aterrador que arrojó una encuesta aplicada a la gente que hacía fila en alguno de estos negocios. A la pregunta de “¿Cómo eligió esta casa de empeño?”, la respuesta fue: “Es la que me quedaba más cerca”. Repito, es ¡aterrador lo que contestaron! Y luego nos quejamos de que tenemos problemas financieros, pues obviamente con criterios de esta naturaleza no podremos jamás alcanzar la estabilidad de la cartera”.

-Gianco Abundiz

 

Recomendaciones

Si bien un préstamo prendario (que dejas en garantía algo de valor para tener dinero de inmediato), basta con acudir a varios lugares para tener una mejor oferta, cerciórese de que los intereses sean mensuales, la tasa de interés puede ser atractiva pero si es semanal, recuperar el objeto le será más caro.

 

Hay que saber el porcentaje de lo que prestan en función del valor de lo que se deja empeñado, ofrecer menos del 50 por ciento del valor comercial ya es un abuso. 

 

Revisa en Profeco los antecedentes de cada empresa ya que pueden desaparecer sin dejar rastro de lo empeñado.