Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Los CJEM aplican tratamiento para prevenir ETS en mujeres agredidas

Leticia Charles, directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Leticia Charles, directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

12 de Marzo 2021

LESLIE DELGADO

 

Con el propósito de evitar enfermedades de transmisión sexual en mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, en las cinco sedes del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, se aplican profilaxis antibiótica, un fármaco que previene o controla infecciones, dicha información fue compartida por la titular de este centro, Leticia Charles. 

 

“Cuando una mujer es víctima de violencia sexual, lo que nosotros queremos proteger su derecho a la salud que implica muchas cosas, una de ellas es evitar que se contagie; por regla general este tipo de delitos son cometidos por personas desconocidas” explicó. 

 

En 2020 se aplicaron 18 dosis gratuitas de este medicamento en el Centro de Justicia y Empoderamiento de Saltillo, y en lo que van de este año se han suministrado alrededor de dos. 

 

“Son medicamentos muy fuertes que tienen un valor muy alto, solamente un medicamento para 30 días vale más de 16 mil pesos y los tenemos en los centros además de que son gratuitos para las mujeres, así mismo se les da información de la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado” comentó. 

 

Para concluir, la titular indicó que cuando las mujeres son víctimas de algún delito de índole sexual, pasan a un área médica obedeciendo a la norma oficial mexicana 046 la cual contempla la aplicación de dicho fármaco para evitar una infección de transmisión sexual.