Norma Ramírez
La pulgada y media de lluvia que cayó en la región Norte resulta benéfica para el campo, pero es insuficiente para mitigar el problema de la sequía, lamentó el asesor del departamento de Desarrollo Rural de Piedras Negras, Aroldo Guajardo.
Indicó que la temporada de sequía ha sido muy dañina para los agricultores, los cuales siembran trigo, maíz, forrajes, nuez y sorgo forrajero.
Comento que los procesos de siembra son diferentes por lo que incluso los campesinos han implementado el apostarle a otras semillas como el chile para tener buenas cosechas.
El costo del riego de sus hectáreas o terrenos es elevado por lo que el contar con un temporal de lluvia y más si esta permanece en la región por varios días permite que la tierra tenga los nutrientes que hacen crecer las cosechas.
Asimismo, subrayó la importancia de que las presas como la Amistad cuenten con más agua puesto que hay algunos puntos de la presa que están secos, perjudicando la pesca así como el abasto de agua.
Según explicó, en el pasado temporal de lluvias que ocurre entre abril y mayo, la acumulación de agua no fue la esperada, pero el agua captada por la tormenta podría ayudar un poco.