Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Lluvias han sido insuficientes para recuperar el ganado perdido

Productores están malbaratando su ganado de menor calidad para sobrevivir. Foto: Norma Ramírez

Productores están malbaratando su ganado de menor calidad para sobrevivir. Foto: Norma Ramírez

10 de Junio 2021

NORMA RAMÍREZ

 

La ganadería se ha visto impactada por la sequía, declaró Arnoldo Guajardo, director municipal agropecuario en Piedras Negras, quien indicó que a pesar de las pasadas lluvias, no ha sido suficiente porque el ganado es el más afectado ya que muere por deshidratación.

Se ha suplido brindar agua al ganado por medio del bagazo pero no ha sido suficiente y menos ahora con las temperaturas altas esperadas en los próximos días. 

Por lo que el gremio  ganadero  se ha visto en la necesidad   de vender su ganado no óptimo a menor precio para quedarse con el de mayor calidad.

De acuerdo al monitor nacional de sequía, ésta se fortaleció, pues hay 75.6 por ciento moderada, 54.8 por ciento severa y extrema un 17.2 por ciento.

El hecho de que llueva, no implica que la sequía desaparezca de un momento a otro; eso solamente podría favorecerlo algún ciclón tropical o la interacción de sistemas que generen lluvias torrenciales en un par de días, explicó.

El funcionario  municipal  indicó  que en base a estos datos  los  productores de ganado  han implementado  una serie de acciones  para   sobrellevar  este gran problema  en donde   resguardan a sus mejores sementales  en tanto que los más débiles son vendidos a bajo costo.

Además  están recibiendo  el apoyo  del sorgo  forrajero   para con esto tener una alternativa  de sobrevivencia en el campo.