Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lluvias de Alberto no revivieron La Amistad

IMG_2310

IMG_2310

25 de Junio 2024

Laura Estrada

Continúa la presa Amistad con el mismo nivel de almacenamiento en 745 millones de metros cúbicos de agua, ya que las recientes lluvias fueron imperceptibles, sin embargo se redujeron las extracciones, por lo que el descenso del nivel seguirá pero será más lento, señaló Ignacio Peña Treviño, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sección mexicana.

Expresó que desgraciadamente no llovió aguas arriba de la presa, por ejemplo en la sierra de Acuña o en Chihuahua y las precipitaciones en la ciudad fueron mínimas, lo que fue imperceptible para el vaso acuífero, permaneciendo al momento una entrada de 11.5 metros cúbicos de agua, por lo que el almacenamiento continúa en 745 millones de metros cúbicos.

Indicó que las extracciones disminuyeron, lo que permitirá que el nivel de agua descienda muy lento en espera de que de estas fechas a noviembre se presenten lluvias significativas en la ciudad o bien aguas arriba. Las estaciones se encuentran en 18 metros cúbicos por segundo, de los cuales 15 son de Estados Unidos y tres de México.

Las lluvias recientes sin embargo fueron de gran alivio para la zona rural, comentó, haciendo ver que la humedad es benéfica para la siembra y lo que hayan podido captar en sus tanques como reserva para los hatos ganaderos y hectáreas de cultivo, ya que recordó que la extracción de agua perteneciente a México es solo para consumo doméstico, a diferencia de Estados Unidos que su distribución es también para el campo.

Hizo hincapié en que se debe racionar el uso del agua en los hogares, ya que aunque se estima que el actual nivel es suficiente para cubrir la demanda doméstica, de no haber lluvias próximamente, el nivel del agua seguirá descendiendo.