Víctor Barrón
Durante la noche del sábado y madrugada del pasado domingo se registraron lluvias atípicas en la comarca lagunera, fenómeno que en en caso del municipio de Torreón, dejó una acumulación de 59.8 milímetros y anegaciones en diferentes sectores habitacionales y vialidades de la ciudad.
Ante esa situación, el Ayuntamiento de Torreón emprendió acciones mediante el Plan Municipal de Atención a Lluvias, donde la dirección de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), trabajaron en el tema de desagüe, además de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas en los puntos mayormente afectados.
El bulevar Constitución, Independencia y colonias como Provitec, Roma, Santiago Ramírez, Villas Universidad Oriente y La Fuente, son algunas de las que se presentaron las principales acumulaciones de agua.
En ese contexto, el ciudadano Francisco Aldama Nalda, habitante de la colonia Provitec, señaló que las afectaciones se dan sobre la Calzada División del Norte y las calles Isaac Newton, Blas Pascal, Alfred Nobel, Pavorreal y Tecnológico de La Laguna.
Manifestó el entrevistado que el colector pluvial instalado en el sector ha sido útil para evitar las inundaciones, sin embargo, con la cantidad de agua que cayó en esta ocasión, la problemática volvió a presentarse.
Motivo por el cual, el ciudadano llamó a las autoridades a inyectar los recursos necesarios para las obras que permitan el desfogue automático de este cárcamo, previniendo afectaciones mayores cuando llegue a su máxima capacidad.
“Nosotros reconocemos lo que hicieron las autoridades, pero el sistema que construyeron aguanta lluvias de hasta 30 milímetros, pero anoche cayeron cincuenta y tantos milímetros y realmente falta poco dinero para eficientar el sistema y evitar este riesgo tan grave”, subrayó.