Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Lleva JLCyA 70 contratos colectivos revisados

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Febrero 2020
El titular de la dependencia agregó que se han emplazado 20 empresas a huelga, aunque esto no significa que vayan a llegar a esa instancia, ya que es un procedimiento habitual.

Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero 2020

Por: Redacción

En lo que va del año, la Junta de Conciliación y Arbitraje de la región Sureste ha revisado 70 contratos colectivos, informo su titular, Gilberto Silva.

El titular de la dependencia agregó que se han emplazado 20 empresas a huelga, aunque esto no significa que vayan a llegar a esa instancia, ya que es un procedimiento habitual.

Hemos revisado alrededor de 60 a 70 contratos colectivos, se han emplazado alrededor de 20 empresas. El emplazamiento a huelga es un procedimiento normal, no significa que va a estallar, sino es un procedimiento en donde se solicita que la junta intervenga en las negociaciones colectivas entre sindicatos y patrones, y hasta ahorita ha habido aumento con respecto al año pasado del 5 por ciento”, señaló.

Mientras que los conflictos terminan regularmente vía conciliatoria, presenta la demanda se dan acercamientos, se inician los juicios, obviamente y durante el transcurso de los procesos en algunos casos y es una cuestión regional en base a la cultura, lo que es la región sureste, por ejemplo, la región centro del estado, más o menos el 25 por ciento de los juicios se arreglan en la primera intervención de la autoridad y es un número bajo, comparado con La laguna, que el 50 por ciento al inicio se arreglan”, señaló.

Agregó que al termino del año el 80 por ciento de los conflictos entre obreros y patrones se arregla vía conciliatoria y sólo un 20 llega al juicio que en algunos casos pueden pasar hasta 4 años para que se resuelva.

Mencionó que al año en la totalidad llegan a tener 3 mil 500 demandas en la región, una cifra baja por la población económicamente activa.

Agregó que en la región Sureste en la actualidad no hay ninguna demanda que el motivo sea el de acoso u hostigamientos

 “Aquí en la región sureste no tenemos ninguna demanda en donde la motivación que le haya dado para que solicite la intervención de la autoridad sea por acoso sexual u hostigamiento”, señaló.

Encuentra más notas sobre