Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Lleva Defensoría de UAdeC 90 casos reportados de acoso

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Marzo 2020
En cuatro años, las quejas más constantes han sido por parte de docente y personal administrativo

Saltillo, Coahuila / 6 de Marzo 2020

Por: Redacción

Desde la creación de la defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2016, se han registrado 90 denuncias de acoso laboral y escolar, 20 de ellos se presentaron en 2019 informó Nadia Libertad Salas Carrillo, defensora adjunta de este departamento.

Agregó que la mayoría de los denunciantes son maestros y personal administrativo de la universidad, mientras que los alumnos lo hacen en menor medida. “En el último año, la defensoría tiene poco, de 2016 a la fecha tenemos alrededor de 90 casos; en el último año, si estamos hablando del 2019, llevamos alrededor de 20.

Añadió que “tenemos un número considerablemente mayor (de denuncias) de maestros o docentes, trabajadores administrativos. Los alumnos claro que sí se acercan a la defensoría; sin embargo, hay algún elemento que no les permite concluir o querer aspirar a ejercer su derecho de acceso a la justicia”.

Salas Carrillo mencionó que la defensoría emite recomendaciones como cualquier comisión de derechos humanos, no son vinculantes, pero tienen una gran colaboración universitaria donde mucho de los casos son resueltos por la vía conciliatoria.

La defensora adjunta del departamento manifestó que el protocolo de actuación previene, atiende y sanciona con el objetivo de erradicar la violencia de género

Los asuntos los ve un comité consultivo contra la violencia de género dentro del protocolo y es información estrictamente confidencial; aún cuando la defensoría es un organismo auxiliar al protocolo o al comité consultivo.

Nosotros no tenemos conocimientos de los asuntos porque son tratados bajo estricta confidencialidad y eso es para que los universitarios tengan la certeza de que pueden acercarse a las instancias universitarias”, señaló

Por lo que invitó a la comunidad estudiantil a reportar cualquier situación de acoso escolar, sexual o laboral a las autoridades correspondientes para que puedan darle seguimiento y aplicar sanciones a los responsables.

Finalmente reiteró que es importante que los jóvenes tengan el valor de denunciar cuando sean acosados de alguna manera.

REGISTRO

20 casos van en el 2020

4 años tiene de creada la defensoría de los Derechos Humanos de la UAde C

90 reportes de acoso escolar y laboral

Encuentra más notas sobre