Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llegarán a UAdeC los baños neutros

IMG_9617

IMG_9617

30 de Mayo 2024

Leslie Delgado

Buscando promover los derechos de la población LGBTIQ, la coordinadora de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Kerena Hernández informó que impulsarán la inclusión de baños neutros en las escuelas y facultades.

En este sentido aclaró que adicional a los establecidos como “sanitarios de hombres y mujeres” pretenden abrir un tercero para que lo usen personas de cualquier género.

“Hace diez días firmamos una carta colaborativa para trabajar en favor de la comunidad, dentro de esta colaboración incluyen varias acciones, entre ellas la apertura a baños neutros, además de hacer lugares seguros para las mujeres, también haremos una campaña masiva de los derechos humanos.

“Primero tenemos que trabajar con la conciencia de las personas muchas veces nos topamos con dejar el baño completamente neutro, pero luego empiezan a surgir situaciones porque todavía no se tiene la cultura de la apertura y la idea es ir empezando con un baño más para toda la comunidad”, explicó.

Anteriormente la UAde C adoptó estos espacios, incluso en algunas facultades ya se cuenta con un baño sin género, lo anterior, a fin de  respetar a la comunidad heterosexual y dándole su lugar a la población LGBTIQ, ya que son baños sin género donde cualquier persona puede entrar, sin trastocar los derechos de hombres y mujeres heterosexuales.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con este tipo de baños desde hace unos años, lo que ha generado todo tipo de reacción, opiniones, debates y asambleas.

De acuerdo a expertos en el tema, aún hay mucho que recorrer para  concientizar a la población sobre ello, que haya esa apertura al tema para que no se convierta en una polémica.