Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Llegan a Coahuila casi 9 mil vacunas más vs coronavirus

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Enero 2021

Desde el 69 batallón de la Sedena en Saltillo distribuyen las dosis hacia el resto del estado

 

CHRISTOPHER VANEGAS / GUADALUPE PÉREZ

 

El segundo lote de vacunas contra el Covid-19 arribó ayer por la mañana al 69 Batallón de Infantería de la Sedena, en Saltillo, para continuar con la vacunación al personal médico que labora en la primera línea de batalla.

 

Con estas dosis se cumplirá con el 100 por ciento del personal seleccionado para la primera etapa, en la que se aplicarán 17 mil vacunas.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que en total llegaron nueve cajas con mil 755 frascos, lo que equivale a ocho mil 775 dosis que fueron distribuidas para las cuatro regiones de Coahuila. 

 

Para la Región Sureste se destinaron tres cajas con 585 frascos, lo que equivale a dos mil 925 dosis, de igual manera se destinaron el mismo número de cajas, frascos y dosis para la región Laguna. 

 

Por su parte la Región Norte/Carbonífera recibió dos cajas con 395 frascos lo que representa mil 950 dosis destinadas para el personal médico y finalmente, la región Centro/Desierto recibió 195 frascos en una caja, para contar con 975 dosis. 

 

Además, dio a conocer que como la sede de Monclova (Centro/Desierto) no cuenta con un refrigerador especial se tienen un máximo de cinco días para aplicar todas las dosis, no obstante espera que se apliquen un lapso no mayor a tres días. 

 

Agregó que, para el 4 de enero, en la Región Sureste se habían aplicado 410 dosis, lo que representa un avance del 55 por ciento, mientras que en la región Laguna hay un avance del 71.9 por ciento con 405 dosis aplicadas. 

 

Mientras que en la Carbonífera, el avance del 68 por ciento de dosis aplicadas, mientras que para la Zona Desierto ya se cuenta con un 100 por ciento de dosis aplicadas.

 

Distribuyen a regiones 

 

Este martes llegó otra remesa de 975 dosis de vacuna anticovid a la Región Centro y se espera que semanalmente lleguen más, también para cumplir con la segunda vuelta de vacunación de médicos y enfermeras que atienden la contingencia de salud, informó Faustino Aguilar, jefe de la Cuarta Jurisdicción de Salud. 

 

Precisó que se destinará a personal de la Secretaría de Salud, el IMSS Monclova, la Clínica 51 del IMSS de San Buenaventura y el Hospital de Cuatrociénegas. 

 

Manifestó que aún quedan pendientes personal de las clínicas para vacunar, pero se espera que en las próximas semanas sigan llegando dosis y con ello cubrir a todo el trabajador de las diferentes instituciones de salud. 

 

Las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza y fueron resguardadas en los congeladores habilitados en el 105 Batallón de Infantería. 

 

APUNTE:

Avance del 68 % en vacunación 

 

Durante su visita a la región Carbonífera, el gobernador Miguel Riquelme señaló que se han aplicado el 68 por ciento de las vacuna contra el Covid-19, lo que representa 6 mil 15 dosis entre el personal de salud durante la primera etapa. El mandatario estatal destacó que se ha establecido un mecanismo rápido para que se pueda vacunar a todos los que están en el frente de la batalla y reiteró que en febrero todo el personal de salud quedará vacunado y en marzo se podrá iniciar con los sectores vulnerables.

 

Precisó que esto aún no ha terminado porque se continuará trabajando durante varios meses para poder garantizar la inmunidad del resto de la población, por lo que invitó a los ciudadanos a seguir cuidando todas las medidas sanitarias exigidas en cada región.