Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Llega Subcomité Covid Sureste a 135 sesiones

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

En conjunto sociedad y gobierno han trabajado para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr un equilibrio en el cuidado de la salud y la reactivación económica

Durante 135 sesiones que se han efectuado desde hace un año y medio, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste ha realizado una intensa labor en coordinación con todos los sectores sociales a fin de alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y las reactivaciones económica y educativa. 

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y derivado de los trabajos del Consejo Estatal de Salud, se creó un subcomité por cada región de Coahuila para que en ellos se analizará de manera particular la situación de cada zona y tomarán las decisiones más convenientes. 

El subcomité técnico de la región sureste está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. 

A lo largo de este año y medio, en la región sureste de Coahuila se han implementado diversas estrategias que han dado y siguen dando buenos resultados. 

La prioridad inicial fue el cuidado de la salud, por eso durante las primeras semanas se ordenó el cierre temporal de los negocios no esenciales con el fin de disminuir el riesgo de contagios y, con ello, evitar la saturación hospitalaria. 

A la par, el gobierno con el apoyo de la iniciativa privada, equipó con todo lo necesario áreas para la atención Covid en los diferentes hospitales públicos, llegando a tener más de 400 camas disponibles solo para esta región del estado. 

Las organizaciones de la sociedad civil también han sido fundamentales, la Fundación Apoyaré y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja trabajaron en la gestión y distribución de equipo de protección para todo el personal médico que trabaja en la primera línea de batalla.