Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llama Tania Flores al Gobierno federal a apoyar a Múzquiz

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

09 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Tras las severas inundaciones que afectaron a Múzquiz a principios de septiembre pasado, la alcaldesa de ese municipio, Tania Flores Guerra, hizo un llamado a los legisladores y a los funcionarios del Gobierno federal a que doten de recursos al municipio para la reconstrucción y principalmente el abasto de agua.

Flores Guerra, quien llegó a la alcaldía por medio de la alianza UDC-Morena, dijo que el diputado federal de su partido, Javier Borrego Adame, ni siquiera se ha parado por el pueblo, por lo que le hizo un llamado a trabajar por Múzquiz.

“No lo hemos visto, entonces aquí haría un llamado público a mi amigo Borrego, y sobre todo a todos los funcionarios federales, Múzquiz sigue necesitando el apoyo de todos ellos.

“Es muy difícil recorrer las calles y verlas colapsadas, ver el drenaje, ver el agua… ahorita tenemos el tema urgente del agua. Las tuberías de los dos pozos de Aparicio que son los principales pozos para nosotros abastecer de agua al pueblo, están destrozados. Tenemos máximo dos meses si acaso para poder rehabilitar estas tuberías si no, el pueblo se queda sin agua. No tenemos dinero, no tenemos presupuesto, y ahí es donde necesitamos que todos los diputados federales le entren”.

Reconoció que el gobernador Miguel Riquelme ya se acercó para solidarizarse con los muzquenses, sin embargo el costo de las reparaciones obliga a solicitar recursos federales, pues tan solo la rehabilitación de la tubería tendría un costo de entre 15 y 18 millones de pesos.

Agregó que los legisladores federales aseguran que sí hay rutas de un fondo para desastres naturales, pero no les han dicho cómo acceder ni obtener recursos para poder rehabilitar la infraestructura dañada por la inundación.

“Es un derecho de todos los muzquenses de poder acceder al fondo que tienen de 9 mil millones de pesos para todos los municipios que han sufrido un desastres, entonces lo único que pedimos es que de ese fondo que es del dinero de los mexicanos, de los coahuilenses, de los muzquenses, que le llegue presupuesto a Múzquiz para que podamos reconstruir Múzquiz”.