Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 08 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Limita ayuntamiento de Torreón permisos para puestos fijos y semifijos

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Septiembre 2018

Torreón, Coahuila / 27 Septiembre 2018

Por: Damaris Peña

En busca de rescatar los espacios públicos, se han retirado taburetes y han limitado la expedición de permisos para puestos semifijos y ambulantes. La principal razón que mencionó el titular de Plazas y Mercados Carlos de Lara, es por seguridad.

Este factor motivó el inicio del Programa de Ordenamiento y Limpieza a mediados de este año,  precisamente para retirar aquellos taburetes y espacios que representan puntos de riesgo en la ciudad  y que se supo eran usados como dormitorios, escondites y en los casos más graves como la prostitución infantil.

Un ejemplo de riesgo fue un taburete ubicado a las afueras de un cajero automático, cuyo dueño interpuso una queja en el ayuntamiento al parecer por la falta de una notificación, sin embargo el funcionario aclaró que además de no tener un permiso de funcionamiento, al estar la mayor parte del día abandonado representaba un riesgo para los usuarios del cajero, ya que servía de escondite para asaltantes.

La persona que interpuso su queja en el ayuntamiento alegó ante el ayuntamiento que durante 30 años había realizado sus pagos por la plaza, sin embargo se mantendrá la prohibición para re instalarse por la falta de un permiso oficial.

“El hecho de que tengan años instalados en un lugar no quiere decir que tengan un derecho adquirido, la vía pública es un bien de dominio público, es un bien inembargable, inallanable, no es sujeto de apropiación privada”, dijo el edil.

Por lo tanto, el padrón actual de plazas y mercados está en 392 puestos fijos, 1113 puestos semi fijos, 217 ambulantes, 419 permisos provisionales y 512 concesiones y 227 locales en el mercado Juárez y 65 en el mercado madero.

“Esta cantidad o número de permisos no ha incrementado en el 2018, es una cifra que se ha venido arrastrando de años anteriores, pero por cuestión reglamentaria ya no es posible otorgar nuevos permisos al igual que en los permisos semi fijos”, explicó Carlos de Lara.

La prohibición deriva de el artículo 26 para la ley de ingresos, según explicó el funcionario.

Encuentra más notas sobre