Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Lideran hombres suicidios en el sureste de Coahuila

Foto: Christopher Vanegas

Foto: Christopher Vanegas

07 de Junio 2021

De los 51 decesos, 41 fueron varones que en su mayoría optaron por ahorcarse

CHRISTOPHER VANEGAS

En lo que va del año en la región Sureste se han presentado 51 casos de suicidio, 17 más que el año anterior a la misma fecha, sin embargo, al igual que el 2020, son los hombres quienes encabezan este listado pues de los casos registrados, 41 fueron varones que utilizaron en su mayoría el método de ahorcamiento para acabar con su vida.

El primer suicidio que se registró durante este año ocurrió en la colonia el Tanquecito, en Saltillo, en donde un hombre de 29 años se quitó la vida por el método de ahorcamiento.

De hecho, de los seis suicidios ocurridos durante el primer mes, cuatro fueron cometidos por hombres y dos por mujeres y cinco de los seis fueron por ahorcamiento, mientras que el restante fue por envenenamiento.

Durante el siguiente mes, febrero, 11 fueron las muertes registradas por suicidio, en donde solo una víctima fue mujer y el resto personas del sexo masculino.

Uno de los casos que mayor relevancia tomó, fue el que se registró en la colonia Guerrero, en donde un hombre de 30 años se colgó en el interior de su domicilio, pero antes realizó una videollamada a su pareja para mostrarle como se quitaba la vida.

De igual manera, en marzo, las ocho muertes por suicidio que se presentaron fueron de hombres, utilizando el mismo método, al igual que durante el mes de abril, en donde 11 hombres se quitaron la vida bajo la misma mecánica.

En ese mes, tres mujeres se quitaron la vida de la misma forma.

Un caso similar se presentó el pasado mes de mayo, en donde ocho hombres se quitaron la vida de esta forma.

En este mismo lapso, tres mujeres también terminaron con su existencia, aunque sin embargo solo una fue por ahorcamiento: una más lo hizo con medicamentos y la última se arrojó de lo alto del Distribuidor Vial el Sarape, durante la madrugada del pasado 30 de mayo. En junio, una mujer falleció el pasado viernes en la colonia Nueva Jerusalén.

De los 51 suicidios, 48 han sido en la capital coahuilense, dos en Ramos Arizpe y uno en Parras

Al 2 de junio del año pasado, se habían presentado 34 muertes por suicidio, de las cuales 31 fueron de hombres y tres de mujeres, y en el 90 por ciento de los casos fueron por el método de ahorcamiento.

Ante esto el departamento de Psicología del DIF Saltillo, realizó un estudio a principios de este año en que se reveló que de los 100 suicidios registrados durante el 2020 el 90 por ciento fueron de hombres y el 10 por ciento fueron cometidos por mujeres.

Cuestión de formación

Para Teresita Barrientos, la titular del departamento de Psicología del DIF Saltillo, el hecho de que la mayoría de las muertes por suicidio sean de hombres, está asociado a un factor de formación.

“Es común que a los hombres no se les enseñe a tratar sus emociones ni a buscar ayuda ante un momento de crisis y que en muchos casos comentarios machistas como: “pareces mujer”, “ya vas a llorar”, o similares, son impedimentos para que el hombre exprese sus emociones.

No obstante, resaltó que, pese a que el mayor número de suicidios son concretados por varones, el problema del suicidio es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres, personas jóvenes o mayores y que no hace distinción de rangos sociales.

Sin embargo, en este último punto, se tiene registro, de acuerdo al reporte de suicidios, que en más del 80 por ciento de los casos, son personas que viven en la periferia de la ciudad y que son de clase media y media baja.

Otro indicador muestra que en más de un 70 por ciento de los casos se dan en lugares íntimos o cómodos para la víctima, como en el interior de su domicilio, en específico en la recámara o el baño.

Sin embargo, hay registro también de quienes lo han cometido en vía pública: uno el 31 de marzo, en la colonia Jardines del Lago; otro el pasado 17 de mayo, en la colonia Misión Cerritos y el último que se ha presentado en la Región Sureste, la madrugada del 30 mayo cuando una mujer se arrojó del Distribuidor Vial el Sarape.

Debido al incremento que se ha presentado, sobre todo en la región Sureste, se estima que al cierre de año haya un mayor número de suicidios que el año anterior.

CAJA DE DATOS:

*51 suicidios en la región Sureste en lo que va del año

*41 muertes por esta causa fueron de hombres y 10 mujeres

*La mayoría de los varones se ahorcaron y otros optaron por envenenarse

*Más del 80 por ciento de ellos vivía en la perifería, pertenecían a clase media, clase media-baja

Encuentra más notas sobre