NÉSTOR GONZÁLEZ
La planta de la empresa Tupy, ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche, en la colonia La Salle, es una de las que más quejas tienen, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, quien aclaró que aunque la jurisdicción es federal, el estado interviene porque es el primero que atiende cualquier contingencia.
Pero no solo eso, la funcionaria estatal admitió que existe un problema de contaminación que ellos mismos han podido medir, a pesar de que todo es jurisdicción federal.
“Hay un nivel de contaminación que la gente percibe en ese corredor, que es un corredor industrial, el primero en Saltillo ya como industria pesada, alrededor hay áreas habitadas, y es común que la gente se queje, y sí, si hay un nivel de contaminación que nosotros lo hemos medido y nos damos cuenta que sí hay un problema. Lo hemos medido aunque no nos toca”.
La semana pasada, Tupy registró un incendio en el colector de polvos que hace las veces de filtro para que la arena sílica que generan los procesos de la planta, lo que provocó que los vecinos se alarmaran, pues empezó a generar humo y un olor a plástico quemado. Fue el segundo incidente de esta naturaleza en esta planta en los últimos siete meses.
Canales Gutiérrez dijo que se mantienen al tanto de Tupy, debido al número de quejas que se presentan.
“Mantenemos contacto sobre todo con aquellas empresas que eventualmente tenemos problemas o con aquellos que nos abren generosamente sus puertas para que estemos al tanto de sus procesos, independientemente de que sea jurisdicción estatal, municipal o federal. En el caso de Tupy tenemos una relación abierta porque es una de las empresas que tiene más quejas”.