Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Liberan a Alonso Ancira; logra acuerdo con Pemex

La liberación del empresario dará confianza en la recuperación económica de la región Centro. Foto: Especial

La liberación del empresario dará confianza en la recuperación económica de la región Centro. Foto: Especial

20 de Abril 2021

Augura gobernador Riquelme recuperación en Región Centro

 

RAÚL ROCHA / GUADALUPE PÉREZ

 

Tras la liberación del ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira; el gobernador Miguel Riquelme aseguró que este acto genera confianza en la recuperación económica de la Región Centro.

 

Durante su gira en la región Laguna, el gobernador Miguel Riquelme consideró que la liberación dará confianza a la Región Centro, lo que abonará a la recuperación económica de esta parte de Coahuila y del sector siderúrgico.

 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la libertad de Ancira la tarde de este lunes, luego de que durante la audiencia Petróleos Mexicanos y Alonso Ancira formalizaran el acuerdo reparatorio en el que aceptaron que el empresario mexicano devolverá la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

 

Con ello se suspendió el proceso en contra de Ancira Elizondo, ordenando su libertad.

 

El pago para la reparación del daño será cubierto a tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo. Cuando se termine de pagar, se declarará extinta la acción penal en su contra y el proceso concluirá definitivamente.

 

Como garantía para el pago del acuerdo reparatorio se ofrecieron 50 bienes inmuebles propiedad del empresario.  

 

En tanto, Mauricio Flores, abogado del empresario coahuilense, dijo tras el ordenamiento de la liberación ya iniciaron el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias.

 

Prevén mejoría económica en AHMSA

Tras el acuerdo entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos, podría iniciar la recuperación económica en Altos Hornos de México, consideró Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático Obrero. 

 

Añadió que “da gusto que logre su cometido, de que se vaya a dar oportunidad de que si tiene que llevar su caso libre, que sea para bien, ya se está viendo un piso parejo para todos los involucrados en ese caso”.

 

Flores opinó que de una manera u otra influye la liberación de Ancira en la recuperación de AMSA y que como ex presidente del consejo de administración de la siderúrgica, dará pauta para que avance la situación  que se estancó desde su detención.