Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Lento, proceso de importación de armamento adquirido en EU

La Secretaría de la Defensa Nacional autorizó al gobierno de Coahuila la compra de armamento de uso exclusivo del Ejército para reforzar las corporaciones contra el crimen organizado. Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional autorizó al gobierno de Coahuila la compra de armamento de uso exclusivo del Ejército para reforzar las corporaciones contra el crimen organizado. Foto: Especial

12 de Noviembre 2021

Gobernador pide a Gobierno Federal destrabar tramitología y acelerar procesos de compras 

VÍCTOR BARRÓN

Tras reunirse con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas para refrendar la labor conjunta de la Operación Noreste de Seguridad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís habló de la necesidad de establecer contacto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de destrabar la tramitología para la compra de armamento, toda vez que las reglas actuales obligan a los estados a esperar hasta año y medio para acceder a la adquisición de armas. 

“Es tratar de solucionar la problemática que tenemos en materia de compra de armamento y de capacitación de policías”, mencionó el mandatario. 

Y al referirse en particular al tema de la compra de armas, dijo que el trámite es mucho más largo con el nuevo formato aplicado para este trámite. 

“Quedamos de platicar con el secretario ejecutivo a nivel nacional, tratar de que nos regresen de nueva cuenta el proceso que se tenía para la compra de armas porque este es muy, pero muy tardado”, manifestó. 

Riquelme Solís consideró que es mucha la necesidad de los tres estados en cuanto a la adquisición de armamento, ya que mantienen una estrategia permanente de combate a la delincuencia. 

En este sentido, en días recientes, la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, anticipó que la Sedena ha retrasado la entrega del armamento que se adquirió pese a que ya se liquidó el total.

Villarreal Pérez añadió que son armas de alto calibre, que recientemente la propia Sedena autorizó su uso para las policías estatales y reiteró que las licencias están sin ninguna observación, por lo que no entiende la razón de este retraso.

Como se recordará, en enero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a Coahuila la adquisición de armamento de alto calibre para equipar tanto a las policías municipales como a las estatales, principalmente a las de la región Norte, por donde recientemente el crimen organizado ha tratado de ingresar al estado y que ha dado pie a varios enfrentamientos.