Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Las migajas de la 4T

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Diciembre 2020

REDACCIÓN

 

Inconsistencias entre el presupuesto y el gasto federal, millones de pesos en tránsito para su distribución; cifras con huecos entre el dicho y el hecho sacrifican el bienestar de los ciudadanos de Coahuila. 

 

En suma, afirma el Administrador Fiscal General del Estado Javier Díaz, a Coahuila le regresan menos de 30 centavos de cada peso aportado y de los recursos ejercidos.

 

Según el coordinador general del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, el número de beneficiarios de los programas prioritarios en la entidad es de más de 298 mil 864 personas, con alrededor de  649 millones de pesos ejercidos; cifra que dista de la manejada por la diputada federal por Morena, Melba Farías, quien en una rueda de prensa afirmó que son 250 mil los beneficiarios de los programas sociales, lo cual representa un recurso anual de 6 mil millones de pesos que llegan directo de la federación a las familias. 

 

 

Sin embargo, el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), conformado a partir de la base de datos oficial que contiene la relación de los Beneficiarios de cada Programa para el Desarrollo del Gobierno Federal apenas se habría entregado una fracción de esa suma, es decir 649 millones de pesos repartidos entre poco más de 232 mil beneficiarios.

 

RECURSOS: $649,923,607

BENEFICIARIOS: 298,864

2,174 pesos por beneficiario

219 pesos por coahuilense

 

Si se repartieran estos recursos entre cada habitante de los casi tres millones de ciudadanos que viven en Coahuila, al finalizar el año cada uno habría recibido 219 con 94 centavos como parte de los programas prioritarios del gobierno federal.

 

En un ejercicio de investigación y documentación contrastado con el propio coordinador de programas federales Reyes Flores Hurtado se observan inconsistencias en el Padrón Único de Beneficiarios del gobierno federal, un instrumento que aunque pone nombre y apellido de los beneficiarios, muestra informes de los recursos ejercidos parcialmente o incluso aplicados en 2019 y no en el actual ejercicio fiscal.

 

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se entrega una suma de 2,400 pesos al mes durante cuatro meses, sin embargo sólo hay datos de una primera ministración en el primer semestre del año.

 

 

Del Crédito Solidario a la Palabra, una única entrega de 25 mil pesos, la coordinadora en Monclova Claudia Garza del Toro afirmó que se otorgó el beneficio a tres mil personas solo en ese municipio, se desconocen las cifras de Torreón el otro municipio que sería beneficiado.

 

 

De programas tan emblemáticos como Producción para el Bienestar y Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre los cuales suman más de diez mil beneficiarios, solo hay datos de los recursos entregados el primer bimestre del año, Enero-Febrero 2020.

Para la diputada del Partido Acción Nacional Silvia Garza Galván los datos disponibles son confusos e incompletos. Durante el ejercicio fiscal 2020, los recursos federales aplicados en los 25 programas prioritarios suman 1,019 millones de pesos para 717,599 beneficiarios.

 

Hay 250 mil beneficiarios en programas sociales en Coahuila lo cual representa un recurso anual de 6 mil millones de pesos que llegan directo de la federación a las familias.”.

-Melba Farías, Diputada Federal por MORENA