Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

La vacuna Abdala no funciona como refuerzo: Secretaría de Salud

El secretario de Salud dijo que se necesitan refuerzos anticovid. Foto: Especial

El secretario de Salud dijo que se necesitan refuerzos anticovid. Foto: Especial

13 de Enero 2023

LESLIE DELGADO

La vacuna Abdala no funciona como refuerzo, sino para personas que no se han aplicado la primera o segunda dosis del esquema, advirtió el Secretario de Salud estatal, Roberto Bernal.

En ese sentido, indicó que Coahuila necesita el refuerzo bivalente que contiene dos tipos antígenos diferentes; uno de la cepa Covid-19  original y otro de la variante Ómicron BA.1. 

“Yo quiero ser muy respetuoso con el gobierno federal, son las indicaciones de gobernador que respetemos todo lo que hagan y en particular esta vacuna fue diseñada como primo infección y en Coahuila ya tenemos el 82 por ciento de vacunación completa, lo que necesitamos son refuerzos y esta vacuna (Abdala) no es para eso, Coahuila necesita re vacunación”, recalcó.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal detalló que cuando el biológico fue diseñado únicamente para contrarrestar los efectos del virus, no para las variantes que surgieron posteriormente.

“A principios de 2021 no existía Ómicron necesitamos unas vacunas que sean efectivas y ya las hay disponibles en el mercado y hay que buscarlas. Esta ha sido una estrategia del gobierno federal y no nos vamos a meter”, puntualizó Bernal Gómez.