Raúl Rocha
La reforma del Poder Judicial federal es involutiva y regresiva. En lugar de ayudar a la impartición de justicia, está generando las bases para un problema mayor, dijo Óscar Nájera Davis, magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado.
Señaló que en países como Bolivia, donde se ha aplicado este esquema de que los jueces lleguen por votación, ha sido un total fracaso.
“Esta reforma judicial que se está presentando es una reforma involutiva, regresiva. Regresa a estadios en la historia del país muy alejados”, señaló.
“La única experiencia seria que tenemos es Bolivia y ha sido un fracaso hasta donde podemos investigar, modificada la constitución en 2008 a 2024, ni siquiera han podido nombrar los nuevos jueces porque es todo un problema”, dijo.
El magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, estuvo presente en un foro que realizó la Universidad La Salle denominado “Diálogos Jurídicos” donde se habló sobre las implicaciones que habría para el país de aprobarse la reforma.
Aseguró que el Poder Judicial Federal necesita de una reforma, pero no la que se está promoviendo en la actualidad.
“Se ha querido vender que en México, en otro momento hubo elección de jueces y de magistrados, pero fue de elección indirecta. no elección directa. No parecido a lo que tenemos, pero tampoco a lo que se está buscando”, refirió.
“Hubiera sido una buena oportunidad de generar un cambio en todo lo que es el aparato de Justicia, pero lejos de eso, diagnosticando una gripa estamos queriendo extirpar el cerebro o el corazón y entonces estamos generando las bases para un posible problema mayor, esto definitivamente pone en jaque a la sociedad mexicana”, concluyó.