Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

La política no debe ser demagógica: Alejandro Campos

Para Alejandro Campos es importante crear empatía con los grupos vulnerables. Foto: Especial

Para Alejandro Campos es importante crear empatía con los grupos vulnerables. Foto: Especial

19 de Abril 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Hace más de dos semanas, durante su primer evento de campaña con la gente, un hombre cuya edad rondaba los 90 años, se acercó a Alejandro Campos García, candidato del PT a diputado por el Distrito 16.

Le regaló un paliacate para la buena suerte. Y el ex líder magistrerial lo tomó en serio. Ahora en cada aparición pública se lo coloca en el cuello, pues sus supersticiones, dice, las crea él mismo. Así llegó a la entrevista con Juan de León para Fuerte y Claro.

Con una larga trayectoria en la que fue Secretario del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas con el entonces alcalde Javier Z. Cruz, secretario general de la CNOP y secretario general de la Sección 38 del SNTE, el profesor habla sobre las poco más de dos semanas de campaña, ahora en su primera experiencia como candidato a un cargo de elección popular.

Dice que así como ha tenido momentos muy gratificantes, también se ha encontrado con personas con gran necesidad, con pocos recursos, y con padecimientos que trastocan su calidad de vida.

“Uno tiene que hacer empatía con esas personas. No puede uno ser de manera demagógica un político que a través de la retórica se manifieste solidario, cuando realmente no hacemos algo efectivo para apoyar. Yo en ese momento no le digo ‘yo no le pido su apoyo, no le pido su voto, y comprendo su circunstancia, pero espero que el voto popular nos dé la oportunidad de ser legisladores, para generar un cambio en la Constitución Política de Coahuila y poder garantizar el acceso a la salud de esos grupos vulnerables”.

Habla sobre lo distinto que es atender una gama de necesidades más amplias que cuando fue candidato a encabezar el magisterio. Ahí, dice, todos tenían las mismas necesidades, compartían su seguridad social y pertenecían al mismo núcleo de trabajadores de la educación.

En el caso de la población abierta, es mucho mayor la gama de necesidades de las personas, desde las más pobres hasta las más ricas.

“En esa gama uno tiene que estar trabajando, tiene uno que estar atendiendo, y requiere la política civil una mayor atención para detectar con oportunidad, las necesidades”.