Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Labor de los abogados es decisiva para sostener el equilibrio y gobernabilidad: MARS

En esta celebración se signó un convenio entre el gobierno estatal y la Asociación de Abogados. Foto: Especial

En esta celebración se signó un convenio entre el gobierno estatal y la Asociación de Abogados. Foto: Especial

12 de Julio 2022

REDACCIÓN

Durante la celebración del Día del Abogado, en Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que si Coahuila es hoy uno de los estados más seguros del País y de los más competitivos y atractivos a la inversión pública, se debe a las condiciones de seguridad, de legalidad y Estado de Derecho que prevalecen en nuestro territorio.

En esta ceremonia se entregaron reconocimientos al Mérito Jurídico y se firmó, además, un Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, que dirige Manolo Jiménez Salinas, con la Asociación de Abogados, mediante el que se trabajará en conjunto en la promoción y difusión de la cultura de la legalidad, así como para brindar orientación jurídica o representación legal a las personas y familias de los sectores vulnerables.

“En estos indicadores ha sido fundamental el quehacer de los profesionales del Derecho. Su labor diaria en las múltiples esferas sociales, en la función pública, en el ámbito empresarial y en la academia, es decisiva para sostener los equilibrios y la gobernabilidad”, señaló el Mandatario estatal.

Riquelme Solís felicitó al Poder Judicial, que ha demostrado en forma ejemplar su quehacer moderno, transparente, eficiente y cercano a la población, luego de informar que de acuerdo al INEGI por segundo año consecutivo somos la entidad con mayor confianza ciudadana en el actuar de las juezas y jueces: 71 por ciento de la población afirma tener algo de confianza o mucha confianza en sus juzgadores.

Además, recordó que conforme el Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Coahuila ocupa el tercer lugar global, pero el segundo en el “Sistema de Derecho Confiable y Objetivo”.

Reconoció la alianza de Coahuila con el Ejército, e informó que la entidad cuenta con 17 cuarteles y bases militares, así como un Hospital Militar en Torreón, instalaciones que permiten tener la capacidad para albergar más de 7 mil efectivos, que en conjunto con las policías de los tres órdenes de Gobierno han permitido crear un sólido blindaje de nuestro territorio contra las bandas delincuenciales.

El mandatario dijo que Coahuila es de los Estados más seguros del País, y que Saltillo se ubica en el séptimo lugar nacional con el mayor porcentaje de población que se siente segura en su localidad, lo que es digno de reconocerse.

“Con datos al cierre de 2021, ocupamos el segundo lugar nacional con la tasa más baja de homicidios dolosos, pero también el segundo lugar con mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo”, expuso, y destacó que estos índices confirman que las políticas públicas tienen correspondencia en una ciudadanía participativa y actuante que denuncia y colabora.

Dijo, además, que los niveles de seguridad que ostenta Coahuila lo han hecho territorio fértil para toda inversión o negocio.

Riquelme Solís señaló que con un marco jurídico muy claro y garantista, Coahuila es referencia para el País en avances a la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, de las personas migrantes, de periodistas y defensores de derechos humanos.

“El aporte de los profesionales de la abogacía se ha extendido a nuestros programas sociales, de forma tal que día a día más familias coahuilenses viven con la tranquilidad de la certeza jurídica en su patrimonio, cuentan con sus testamentos en regla y tienen acceso a asesorías legales profesionales”, acciones por las que agradeció al gremio.

El Gobernador de Coahuila destacó que las y los profesionales del Derecho hacen honor a los principios rectores de la jurisprudencia, y son protagonistas de un Coahuila que, ante toda adversidad, se sostiene más fuerte, unido y en paz.