Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

La Amistad, en su máximo histórico de almacenamiento

La presa requiere cinco mil millones de metros cúbicos de agua para llegar a la capacidad máxima de almacenamiento. Foto: Laura Estrada

La presa requiere cinco mil millones de metros cúbicos de agua para llegar a la capacidad máxima de almacenamiento. Foto: Laura Estrada

22 de Julio 2022

LAURA ESTRADA

Se necesitan cinco mil millones de metros cúbicos de agua para llegar a la capacidad máxima de almacenamiento en la presa “La Amistad”, señaló Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), quien confirmó que la presa se encuentra 18 metros por debajo de su capacidad útil, lo que representa sólo el 14 por ciento de su almacenamiento, considerado su mínimo histórico.

Detalló que la capacidad útil almacenada es únicamente para consumo doméstico, ya que el uso para riego está restringido como medida de la Conagua;  sin embargo, aclaró que la distribución de agua a las comunidades está asegurada aún y con este bajo nivel, por lo que corresponde a los sistemas municipales de agua tomar las medidas de ración que se consideren necesarias.

Recordó que en 2010 se tuvo también este bajo nivel, y se logró captar mil 700 millones de metros cúbicos de agua, con la caída del huracán “Alex”, por lo que dijo “necesitamos dos Alex para llegar a la capacidad máxima” nuevamente. Añadió que hay la esperanza de recuperar un porcentaje del nivel, de aquí a noviembre que termina la temporada de lluvias.

La presa se alimenta con los afluentes de los ríos Pecos y del Diablo en Estados Unidos, así como del propio nacimiento del río Bravo, el cual en México solo se alimenta por el río Conchos en Ojinaga, lo que representa una propiedad del 56 por ciento al país vecino y el 44 por ciento pertenece a los mexicanos, establecido desde la construcción de la presa entre 1963 y 1969.

Reiteró que esto no significa una desventaja, cuando se administra el agua de la presa como lo está haciendo la CILA, regulando el agua para uso de las poblaciones; pero esta situación debe representar un compromiso de todos los ciudadanos para tomar las medidas necesarias para el cuidado del vital líquido, independientemente del trabajo coordinado entre las naciones para el suministro a sus respectivas comunidades.