Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Justicia no debe usarse con fines políticos: Mery 

Mery reiteró que ninguna autoridad municipal en aquel entonces presentaron denuncia. Foto: Néstor González

Mery reiteró que ninguna autoridad municipal en aquel entonces presentaron denuncia. Foto: Néstor González

24 de Abril 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Al referirse a los videos dados a conocer en los que aparecen elementos de Bomberos y Protección Civil de Monclova matando a golpes a varios perros callejeros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, dijo que la justicia no debe utilizarse con fines políticos, pues quien los dio a conocer sabía de estos hechos ocurridos años atrás y los guardó hasta que consideró necesario hacerlos públicos en plenas campañas electorales.

“Nadie de la administración de ese tiempo presentó una denuncia. Ni los regidores que estaban en turno, ni nadie. Solamente despidieron a los funcionarios, pero no se les dio seguimiento a través de la presentación de una denuncia, que correspondía a cualquier representante social”.

Recordó que ni el alcalde ni los regidores ni ninguna otra autoridad municipal en aquel entonces presentaron en su momento esas denuncias ni exhibieron los videos, y en este caso la responsabilidad iría mucho más allá con los miembros de aquella administración.

“Todos, el Cabildo entero, todos, todos, todos. Todos son representantes sociales, me parece que guardan ese video para una posterior ocasión que tiene un tinte electoral, y por eso les digo: no jueguen con la justicia, mejor denuncien en su momento, nosotros no vamos a ser rehenes de actos políticos como Poder Judicial”.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que aunque ya se cumplimentó una orden de aprehensión, aún quedan personas implicadas que serían arrestadas por estos hechos.

“La orden de aprehensión fue solicitada contra diversas personas, una de ellas ha sido puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional, estamos a la espera de la localización de las otras personas”.

-¿Son otras dos personas las que están pendientes de aprehender?

“Eventualmente se habla de más, pero la orden de aprehensión está reservada”.

Dijo que en este caso, los delitos no caducan, y que las penas podrían llevar a una sanción de hasta ocho o 10 años de prisión.